Tehuacán. Ruben Huitron López asumió la presidencia del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, luego de que Felipe de Jesús Patjane Martínez dejara el cargo honorífico para ir en busca de la presidencia municipal de Tehuacán, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El directivo saliente hizo un recuento del trabajo realizado en los dos años en que estuvo al frente de la agrupación, misma que se creó con el objetivo de apoyar las políticas públicas para reducir el índice de inseguridad pública prevaleciente en este municipio.
Siendo la participación ciudadana el primer paso para minimizar los delitos, Patjane Martínez refirió que se dio a la tarea de empoderar al ciudadano, llevando capacitaciones en materia de prevención del delito a más de 200 colonias, además, se brindó ayuda psicológica y jurídica a las víctimas.
Asimismo, aseveró que se logró un vínculo directo con la Policía Estatal y Federal, la Gendarmería Nacional, la Secretaría de la Marina (Semar) y el Ejército Mexicano, instancias que atendieron el llamado y acudieron a Tehuacán para controlar el clima de inseguridad pública, sin embargo, tuvieron que retirarse por indicaciones de las autoridades municipales.

Por su parte, Huitrón López señaló que retomará el trabajo emprendido por su antecesor y con el equipo que conformó seguirá visitando las colonias y poniendo especial énfasis en el tema de la prevención del delito, a la vez, buscará un acercamiento con los diferentes sectores tanto privados como públicos, por lo que no descartó buscar una reunión con el ayuntamiento, encabezado por Ernestina Fernández Méndez, pues dijo estar convencido que se requiere su participación para alcanzar las metas planteadas.