La donación de órganos creció hasta 175 por ciento en los últimos cinco años en el país, informó el coordinador nacional de Donación y Trasplante del IMSS, José Alfonso Yamamoto Nagano.
En su vista por Puebla para anunciar el lanzamiento de la campaña ‘Donando Vida’, el experto destacó que entre 2008 y 2012 se realizaron mil 70 donaciones en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Además, dijo que en el periodo comprendido de 2012 a 2017 el índice casi se triplicó al registrarse un récord de 2 mil 940 donaciones.
Con respecto a este año, indicó que el último conteo hecho hasta el 23 de marzo indica que se han realizado unas 204 donaciones cadavéricas, de las cuales 48 fueron multiorgánicas: córneas, corazón, e hígado principalmente.
También se llevaron a cabo 156 donaciones de tejidos, ya se óseos o de piel, lo que representó un incremento del 12 por ciento, con respecto al primer trimestre de 2017.
Yamamoto comentó que desde el estado de Puebla se han donado seis riñones, una válvula cardíaca, seis córneas, un hígado y una donación más de tejido músculo esquelético, provenientes de cinco donadores.