La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ha tenido que intensificar los operativos ante la presencia de bandas de venezolanos y colombianos que acuden a Puebla, provenientes de México, para dedicarse al robo a cuentahabiente y transeúnte, por lo que a la fecha han remitido a ocho sujetos
El titular de la SSPyTM, Manuel Alonso García detalló que estos grupos no radican en Puebla, más bien llegan a la ciudad para cometer sus atracos y huir, generalmente, en motocicletas a la ciudad de México.
Detalló que prácticamente se dedican al esquema de goteo, es decir, realizan préstamos y luego cobran con amenazas, de ahí que al ser detectados se les canaliza al juzgado calificador, autoridad que constata que no tienen documentos en regla.
“Es un esquemas de negocio que hemos tenido el antecedente que nació en ciudad de México para informarles y han tratado permear en la ciudad, por eso los esquemas de prevención y operativos para evitar que radiquen”.
Pero además de los préstamos, también han identificados que se dedican a asaltar a transeúntes, cuentahabiente y hurtar relojes de alto costo, situación que han intervenido para frenarles el paso.
“Están vinculados al robo a cuentahabiente y transeúnte al ponerlos al juez calificador para acreditar su estadía al país no ha sido dentro del marco de la legalidad y se da de conocimiento al IMM para su deportación”.
Agregó que estos delincuentes operan en motocicleta permitiéndoles darse a la fuga de manera inmediata: “Más de 8 personas han sido detenidas por faltas administrativas y denuncias por robo a transeúnte y transeúntes y relojes de marca han sido venezolanos y colombianos. Así es, no viven acá están temporalmente en Puebla”.