Violeta Lagunes, representante de la organización «Todos para Todos», informó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que cuenta con un plazo de quince días para emitir una nueva resolución y se declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Derivado del amparo que interpuso la organización civil, el cual fue otorgado por el Juzgado Cuarto en materia administrativa federal, ahora Conavim deberá integrar un nuevo expediente para que se emita la declaratoria de AVGM, procedimiento que deben realizar las organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo, dijo que ni el gobierno estatal, ni los diputados locales y nacionales, tienen la facultad de solicitar esta alerta, por lo que llamó a los ciudadanos a no dejarse “sorprender” por los candidatos, ni por los partidos políticos pues no podrán realizar este procedimiento.
“Sin duda que en estos tiempos de campaña, ya todos han tomado el tema de la Alerta de Género como bandera política, hasta las universidades que en su momento, representadas en la Conavim, en su primer momento votaron en contra para que no el Gobierno Federal -la Secretaria de Gobierno- la decretara”, evidenció la activista.
Por lo anterior, confío que ahora con del fallo del Juez, la Conavim resuelva favorablemente pues tiene 15 días para analizar nuevamente la solicitud emitida por la OSC.
Lagunes Viveros, precisó que a través del amparo 1566/2017 se obliga al organismo a que emita una nueva resolución, tras la negativa que dio a la solicitud que se hizo inicialmente en marzo de 2016.
Además recordó que en julio de 2017, la Conavim perteneciente a la Secretaría de Gobernación federal, negó la declaratoria de Alerta de Género y emitió una serie de recomendaciones para fortalecer las acciones para garantizar los derechos humanos de las mujeres en Puebla, y que meses tras también emitió 8 recomendaciones más, los cuales -afirmó- la representante de Todos para Todos quedan sin efecto al obtener el aparo.