Entre 1 y 2 por ciento de la población padece alguna enfermedad motriz como el Parkinson, pero sólo hay 25 neurólogos clínicos certificados en Puebla para atender este tipo de enfermedades, revelaron médicos del Hospital Ángeles.
Dante Oropeza Canto, jefe del área de Neurofisiología del Hospital Ángeles, expuso que el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa a nivel mundial, después del Alzheimer, la cual tienen a unos 90 pacientes en tratamiento en la entidad poblana.
El especialista señaló que esta enfermedad sigue diagnosticándose en personas mayores de 60 años, aunque también existen algunos casos de jóvenes. Nacionalmente, se calcula que hay 250 mil personas con Parkinson, y en el mundo la cifra se eleva a 6 millones.
Con respecto al costo del tratamiento, el médico informó que un paciente puede llegar a gastar de 6 a 7 mil pesos al mes, ya que los medicamentos de nueva generación son costosos y todavía no son suministrados por el sector de salud público.
“Actualmente en los hospitales públicos se suministra a los pacientes de Parkinson levodopa, pero con el tiempo el enfermo va creando resistencia a este fármaco, y es necesario cambiarlo pero los nuevos medicamentos son caros”, ahondó.
Por su parte, David Blumenkron Marroqín, coordinador de Neurociencias, resaltó la importancia de que un enfermo de Parkinson asista también a fisioterapias, ya que con el sólo tratamiento médico no basta para mejorar su calidad de vida.
Mencionó que la causa principal para desarrollar esta enfermedad es la carga genética, y los síntomas más comunes son; temblor, rigidez en las articulaciones, salivación, sueño y encorvamiento.
Tras dar a conocer este panorama, los expertos convocaron a los médicos, enfermeras y fisioterapeutas interesados en conocer más del Parkinson a que asistan al curso gratuito que se impartirá en dicho hospital el 14 de abril en el auditorio del Hospital Ángeles.