Un total de 90 comerciantes informales se sumaron al programa de credencialización y censo para vender en vialidades del municipio de San Pedro Cholula, así lo dio a conocer Carlos Ponce Quijano, coordinador de Política y Gobernabilidad en la comuna, quien resaltó que este programa busca ordenar el ambulantaje y tener un censo y control de las personas que comercializan sus productos en este Pueblo Mágico.
La dirección de normatividad es la que regula los escenarios en las que podrán comercializar los diferentes productos, así lo estableció el funcionario cholulteca, quien confirmó que estos lugares son autorizados por la autoridad municipal.
“San Pedro Cholula es un lugar turístico y ha aumentado el número de turistas sobre todo en esta temporada, pero también hemos tenido un crecimiento del ambulantaje, no podemos permitir que de otros municipios vengan a vender su producto, necesitamos meter orden en el primer cuadro de la ciudad y a través de esta iniciativa de credencialización privilegiamos a la gente de San Pedro Cholula y a quienes tienen antigüedad”.
Con esta medida se privilegia a los vendedores de chapulines, frutos secos, así como aquellos que comercializan productos artesanales donde muchos de ellos ya son personas de la tercera edad, además de que se les apoya en espacios como el corredor artesanal y corredor gastronómico San Miguelito.
El funcionario cholulteca informó que entre los espacios que se les ha permitido la venta son el zócalo de San Pedro Cholula, la explanada Soria – Xelhua, así como la Avenida Morelos, cerca del Mercado Municipal. Además los que se integraron a este programa pagan una cuota de recuperación mínima establecida.
Consideró que en lo que resta de la administración buscarán mantener este mismo número de comerciantes informales a sabiendas de que el crecimiento de los mismos es mayor según las condiciones económicas del país.