Mujeres poblanas coincidieron en señalar que es positivo que se haya modificado el artículo 179 del Código Penal del Estado Libre y Soberano del Estado de Puebla, para que ahora se permita el uso de gas pimienta para defensa personal, enfatizando en las mujeres, pero también cualquier ciudadano lo puede utilizar.
En un sondeo realizado por Síntesis, estudiantes, amas de casa y trabajadoras, incluso hombres, avalaron dicha medida, aunque lamentaron que la inseguridad en la entidad se siga presentando.
“Pienso que está bien porque es una forma de cuidarse uno, y luego andamos con las hijas, y también tiene uno que protegerlas. Yo sí la usaría”, declaró doña Pilar Azomosa, quien esperaba a su hija al salir de la escuela; ambas son originarias de la colonia Ignacio Romero Vargas.
En tanto, Pilar Arzola, calificó la medida aprobada por los diputados del Congreso local, de excelente, porque hay veces que los papás por ejemplo, no pueden ir por sus hijas al colegio, entonces es para prevenir y que vayan preparadas.
“Yo sí lo usaría”, sentenció.
Comentó que en general está delicado el asunto de inseguridad ante la falta de valores, papás irresponsables, y es difícil fomentarlos. “Por ejemplo aquí en la colonia Santiago hemos visto algunos robos”.
Que los delincuentes no lo aprovechen
Por su parte, el señor Álvaro García, indicó que ante la situación de inseguridad que se vive está bien el uso de gas pimienta, sin embargo aclaró que qué pasa si las mujeres que se dedican a robar lo van a utilizar.
“Con ello uno puede ser agredido al ser asaltado; pero está bien ante la protección de toda la ciudadanía, pero ojalá sí se utilice cuando realmente se necesite. En ocasiones sí lo utilizaría, pero ojalá los delincuentes no lo aprovechen para seguir delinquiendo, y en lugar de bajar los asaltos va a acrecentarse más”, sentenció.
Medida necesaria
Para la estudiante, Monse, la despenalización del uso de gas pimienta como un instrumento de defensa personal, era necesario derivado de la inseguridad que se presenta en Puebla, y sobre todo hacia las mujeres
“Me parece bien que den por lo menos un recurso para que nosotras podamos defendernos, porque ya no sabemos qué es lo que nos pueda pasar. Solo que se use con precaución y medida. Sí lo usaría”, delineo la chica.
En contraparte, José Jaime expuso que él no lo utilizaría, sin embargo, se los comparía para su mamá y hermanas para que se puedan resguardar.
“En mi caso yo tal vez no, pero a mi familia sí se los daría. La violencia hacia las mujeres está muy mal”, agregó el chico.
La reforma al Código Penal señala que se podrá utilizar el gas pimienta pero que no supere los 150 gramos, también se permitirá el uso de inmovilizadores electrónicos siempre y cuando no causen la pérdida de conocimiento de la persona a quien se le aplique.