Tras comentar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no cuenta con protocolos de seguridad para activarlos en caso de algún ilícito contra funcionarios electorales, Jacinto Herrera Serrallonga, dejó en claro que la seguridad de los poblanos es competencia del estado, pues la violencia registrada no es por un tema electoral.
En entrevista, el consejero presidente del órgano comicial mencionó que solicitará al Gobierno del Estado que se incluya a los institutos electorales en las reuniones de seguridad, a fin de conocer el ambiente que priva en la entidad y lograr una mayor coordinación para prevenir que la incidencia delictiva manche el proceso electoral.
En este contexto, aseguró que la violencia registrada al interior del estado y que cobró la viuda del consejero presidente del Consejo Municipal de Chalchicolula de Sesma no es vinculante al proceso electoral, pues la persona estaba fuera de su demarcación de trabajar y fuera de horario laboral.
Además dijo que en el momento de conocer alguna situación de inseguridad es reportada a la Secretaria General de Gobierno y a Seguridad Pública para que tomen medidas, pues el IEE no es instancia facultada para garantizar la seguridad.
Herrera Serrallonga informó que el suplente del hoy occiso subirá como presidente del órgano transitorio y se trata de Omar Mendoza Lima.
Finalmente, el consejero presidente comentó que están analizando el alcance de la relación laboral y contractual de Gaspar Palacio Monterrosas a fin de poder apoyar económicamente a los deudos, pero aún la Secretaria Ejecutiva no concreta nada