Fernando Chevalier Ruanova, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), descartó que se judicialice la elección del 01 de julio, ante un posible empate técnico entre el primer y segundo lugar de los candidatos a la gubernatura, argumentó que las condiciones son totalmente diferentes a las que están reportando a nivel federal en donde se prevé este escenario.
En entrevista después de reunirse con integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), sostuvo que no existe un motivo para determinar la inestabilidad del proceso electoral local vigente, sobre todo cuño las campañas todavía no inician.
Afirmó que ninguno de los contendientes que encabezan las preferencias electorales al gobierno de Puebla como son Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición «Por Puebla al Frente», Luis Miguel Barbosa de «Juntos Haremos Historia» y Enrique Doger Guerrero del PRI, han dado indicios de judicializar la elección, como tampoco se observa un mate técnico.
No obstante, el magistrado presidente comentó que no se puede traslapar la circunstancia socio-política de puebla a la federación, en donde se empieza a especular que puede vivirse el escenario de un amparo técnico, pues Puebla está en otro escenario.
“Puebla es un escenario totalmente diferente, estamos en un proceso tranquilo, no h habido ninguna irregularidad, nada esta fuera de control ni se está judicializando, por tanto el proceso electoral que arrancó el pasado 3 de noviembre del 2017, al día de hoy se han resulto 29 impugnación mientras que en otros estados han llegado a los 100 que es el promedio general”, explicó.
Abundó que esta tranquilidad en la que se desarrolla el proceso, pese a los estudios demoscópicos en donde se indica que Martha Erika Alonso esta en primer lugar de las preferencia, Luis Miguel Barbosa en segundo lugar y en tercer lugar Enrique Doger; habla de la transparencia y del respeto a la ley electoral, debido a que -aseguró- no tiene denuncias contra funcionarios o que “está metiendo las manos el Gobierno”.
Chevalier Ruanova, afirmó que ninguna de la 29 recursos, pone en riesgo la inestabilidad del proceso electoral en Puebla.