Zacapoaxtla.- Unas dos hectáreas de pastizales -una de herbáceo y otra de arbustivo- en una zona de bosque de pino y pastizales fueron consumidas por un incendio que se registró en la comunidad de Nexpanateno, el cual fue controlado después de más de cinco horas de trabajo de parte de elementos de Protección Civil Municipal, comuneros y una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Fue en el predio denominado Talchinotepec, ubicado en los límites de Nexpanateno y la junta auxiliar de Comaltepec, donde se registró el incendio; los elementos de brigadas se vieron obligados a caminar más de una hora para poder llegar a la zona del incendio e implementar las medidas necesarias, informó el coordinador de protección civil, Rolando Arenas Cárcamo.

Por su lado, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) participó en el combate y liquidación del incendio.

Aunque se presentó el incidente en el bosque, no hubo afectación de arbolado adulto ni de renuevo. Sólo en  herbáceo, que son pastizales (hojarasca) y arbustivo (matorrales), precisó la SDRSOT.

El coordinador de protección civil, Rolando Arenas Cárcamo, señaló que en los últimos días se registraron temperaturas de 27 grados centígrados en este municipio, lo que propició la resequedad de los terrenos y por consecuencia, que cuenten con una gran cantidad de hojas secas que favorecen el avance rápido del fuego, que fue lo que motivó en este caso que se consumiera una gran cantidad de bosque.

Respecto a las labores de control, explicó que las brigadas lograron separar la hojarasca y matorrales secos de la zona del incendio y con esto evitaron que siguiera avanzando, al tiempo que personal logró apagar las llamas de los árboles de pino y oyamel que se habían encendido a través de la utilización de bombas aspersoras.

Arenas Cárcamo agradeció a los comuneros su participación en este incidente y les pidió que en caso de que detecten cualquier indicio de incendio, les avisen para que de inmediato se actúe y se evite la pérdida de la reserva forestal del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here