El Secretario de Gobernación del municipio de San Andrés Cholula, Oscar Palacios Ramírez aclaró que en ningún momento el tema limítrofe con San Pedro Cholula, estuvo en discusión en la Controversia Constitucional, que promovió este municipio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) sino que se impulsó por el empalme de las tablas catastrales de la Ley de Ingresos 2017.
Aseguró que con esta controversia bajo el número 43/2017, no hubo ganadores ni perdedores, ya que el procedimiento se quedó sin efectos, esto tras las declaraciones que realizaron funcionarios de San Pedro Cholula, que el miércoles informaron que la corte había fallado a su favor.
“Las partes en litigio somos el gobierno municipal de San Andrés Cholula con el legislativo local, nunca contra el municipio vecino, esa es la primera aclaración, la resolución de la Suprema Corte no da la razón ni a uno ni a otro municipio, la corte estima sobreseer esta controversia y no da la razón a una u otra parte y lo turna al congreso local, que tiene la facultad para la limitación territorial”.
Debido a ello, el funcionario sanandreseño resaltó que esta próxima semana presentarán ante el Congreso Estatal, la solicitud de límites territoriales, medida que desde diciembre del año pasado han anunciado y que podría cristalizarse en próximos días.
“Se limitará el territorio con los municipios vecinos de Santa Clara Ocoyucan, San Gregorio Atzompa, Tecuanipan, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, haremos esta solicitud de limites porque la situación de la mancha urbana crece más y queremos dejar a las próximas administraciones una situación definitiva para evitar confusiones y tener claro a donde llega nuestro orden jurídico”.
Aseveró que están conscientes de que este procedimiento podría no celebrarse en esta administración pero dejarán los antecedentes para que la próxima gestión pueda tener la seguridad sobre el territorio sanandreseño.