Para los poblanos que con sinceridad amamos nuestro estado y que toda nuestra vida hemos disfrutado de caminar por sus hermosas y antiguas calles perfectamente trazadas, y que aún al vivir por años en esta capital, seguimos admirando su Centro Histórico plagado de iglesias y bellos edificios, como su imponente Catedral o su bellísimo Palacio del Ayuntamiento, estilos arquitectónicos que abarcan épocas desde el renacimiento hasta el barroco neoclásico.

Y para quienes no dejamos de asombrarnos al observar todos los alrededores del estado de Puebla, como la majestuosa escultura de la Virgen de la Basílica de la Inmaculada Concepción de Chignahuapan o la imponente Pirámide de Cholula ­- la de mayor magnitud en Mesoamérica­-, por todas estas razones y por más,  es un gran orgullo para los poblanos, que la ciudad que nos vio nacer cumpla 487 años de su fundación.

Son innumerables los privilegios culturales que disfrutamos cotidianamente los que vivimos en este estado Cuna de la Revolución, como paladear los innumerables y riquísimos platillos típicos reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, como el mole poblano, las chalupas y en su temporada los chiles en nogada, delicias que se convierten en un verdadero festín, así como la decena de dulces típicos que no paramos de paladear.

Porque además del grandioso bagaje histórico y cultural, ya sea prehispánico o barroco, que nuestro bello estado brinda a los mexicanos y al mundo, Puebla es más que tradición, porque su historia ha sido forjada por gente ilustre, trabajadora y heroica que ha bordado el nombre de nuestro país, con laureles de gloria y un gran honor.

Obviamente no nos podemos olvidar de lo malo, porque sin duda alguna a lo largo de la historia de Puebla y en nuestros días, ha habido malos poblanos,  que la han traicionado, saqueado y avergonzado, pero definitivamente ahora es el momento de celebrar y de conmemorar.

BREVE SEMBLANZA HISTÓRICA

Por todo lo anterior considero importante hacer un gran esfuerzo en hacer una breve reseña histórica de los acontecimientos más importantes de Puebla, cabe señalar que dicha información que les compartiré fue consultada en diferentes fuentes como  las páginas, elclima.com, inafed.gob, y de una investigación que hice hace 6 años y que publiqué en una de mis  columnas de ese entonces, datos que a continuación pongo a su disposición, con el fin de que como buenos poblanos o mexicanos la conozcamos.

La zona donde hoy se encuentra la ciudad de Puebla, era conocida por los antiguos pobladores de México y a la cual denominaban Cuetlaxcoapan que quiere decir «Donde las Serpientes Cambian de Piel». Pero retrocediendo más en el tiempo datos muestran que fue habitado por grupos humanos de diferentes etnias. Se han estudiado 454 sitios prehistóricos en el Valle de Tehuacán; el más antiguo es Ajuereado. Hay evidencia de familias nómadas que vivieron hace 10,000 años antes de Cristo. Se han encontrado utensilios de piedra y tejidos que datan de 6,500 a 4,900 a de J.C. La agricultura aparece antes de los 3,500 a 2,000 años a.de J.C. Y del 1,520 al 700 a de J.C. se establece el comercio, las invasiones, la construcción de chozas y altares.

Avanzando más en el tiempo ya en la época de la Conquista, Hernán Cortés, después de vencer a los Tlaxcaltecas, se alía con el señorío de Huejotzingo y comete un genocidio en Cholula; entra a Tenochtitlan y sale derrotado en 30 de Julio de 1520. Organiza a sus tropas que los aliados refuerzan decisivamente, a ellos se debe la caída de Tepeaca (Villa de Segura de la frontera el 4 de Septiembre de 1520). Huaquechula e Itzocan, señorío que al ser vencidos se unieron al conquistador, porque esa era la costumbre prevaleciente entre los nahuas, favorecieron a los españoles para derrotar a la capital del Imperio Mexica el 13 de agosto de 1521

En el año de 1530 Don Sebastián Ramírez de Fuenleal, presidente de la Segunda Real Audiencia de México, comisionó a Fray Toribio de Benavente – a quienes los indígenas llamaban con cariño «Motolinía » (del náhuatl: pobrecito), para que partieran de su diócesis en Tlaxcala, a buscar algún sitio adecuado para la creación de la nueva ciudad.

La zona que eligieron estaba delimitada por el cauce del río San Francisco y el Cerro de San Cristóbal (Hoy cerros de Loreto y Guadalupe). Ahí edificaron la primer capilla de la ciudad, sin embargo las lluvias torrenciales y el desigual crecimiento del río San Francisco y sus Afluentes, pusieron en peligro la existencia de la nueva ciudad, y para evitar su abandono se decidió cambiar su ubicación y así en el año de 1532 se estableció definitivamente la ciudad en la parte oeste del río San Francisco.

La fecha de su fundación es el 16 de Abril de 1531, cuando según cuenta la leyenda, los ángeles descendieron del cielo y señalaron al Obispo Julián Garcés, donde se tenía que construir la ciudad, debido a ello se le conoce también como la Angelópolis (Puebla de los Ángeles).

Así pues el 20 de marzo de 1532, la corona Española otorgó a la nueva ciudad el título de Ciudad de Puebla de los Ángeles y posteriormente en 1558 el título de Noble y Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles. Luego en 1561 el de Muy Noble y Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles y  finalmente en 1576, se le nombró Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles.

Su clima favorable y su importante ubicación, hicieron que la ciudad prosperara rápidamente tanto en lo comercial como en lo cultural. Llegando a ser la segunda ciudad más importante de la Nueva España, porque la idea era que fuera habitada principalmente por españoles.

Posteriormente y después de la Independencia de México (1810), Puebla siguió siendo un centro cultural importante en el cual se forjó un grupo de humanistas extraordinarios, entre ellos Francisco Javier Clavijero.

Es aquí donde se imprime y difunde el plan consumador de la Independencia; residencia y lugar donde muere Ramos Arizpe, que da paternidad al federalismo.

Así también en este lugar Ignacio Comonfort aplica las primeras Leyes de Reforma. Su máxima casa de estudio tiene como rector a Ignacio Manuel Altamirano y Guillermo Prieto dirige la Escuela Normal.

El 11 de septiembre de 1862, por decreto del Presidente Benito Juárez, se designa a la ciudad, Puebla de Zaragoza.

Otros hechos históricos importantes ocurridos en esta ciudad fue durante la Intervención Francesa el 5 de mayo de 1862 , cuando las fuerzas mexicanas comandadas por el General Ignacio Zaragoza (En los Cerros de Loreto y Guadalupe) derrotan a la armada francesa considerada el «Ejército más poderoso del Mundo». Posteriormente la ciudad fue sitiada por los franceses cayendo en 1863, sin embargo el 2 de abril de 1867 el General Porfirio Díaz los derrota con la toma de la ciudad, marcando este hecho el prólogo de la caída del imperio de Maximiliano.

Puebla mantiene entonces durante el Porfiriato su prestigio y nivel social, convirtiéndose en un lugar de recreación, esparcimiento y estudios; así como importante centro de desarrollo comercial, donde floreció la industria textil a principios del siglo XX.

Durante esta etapa la inmigración europea se promueve por lo que grandes comunidades extranjeras se establecieron en Puebla. Llegaron inmigrantes principalmente de España, Italia, Alemania, Francia y el Líbano. La comunidad francesa también muestra su presencia en Puebla, a través de su bella arquitectura.

Pero a principios del siglo XX el régimen porfirista crea un ambiente de desigualdad social, debido a ello los Hermanos Aquiles, Carmen y Máximo Serdán son los primeros partícipes de la conspiración en contra de este gobierno, sin embargo fueron delatados y los soldados federales intentan detenerlos en su casa, ubicada en la Calle 6 Oriente en el centro Histórico de la Ciudad; convirtiéndose así en los primeros Mártires de la Revolución (18 de noviembre de 1910).

Durante la segunda mitad del siglo XX, el panorama era diferente, la ciudad de Puebla se tranformó sobre todo en el ámbito social, estos cambios acompañaron a México en el año de 1968, perfilándola como una ciudad moderna y colonial. que luego en el año de 1987 es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Actualmente depende de nosotros los poblanos el rumbo que le queremos dar a nuestro estado y si deseamos que siga progresando y destacando como ha sucedió en su época de esplendor, tendremos que seguir trabajando más por él.

Escribe tus comentarios a mi correo:  vicky_barbara@hotmail.com  o  también a mi facebook: Vicky López Olvera

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here