Según datos del Comité Mexicano de Investigación Educativa (Comie), con su último reporte del 2016, México cuenta con un número reducido de doctores educativos, pues apenas alcanza 311 aproximadamente por cada millón de habitantes.

Tal panorama fue expuesto por Claudia Núñez Berridi, directora general académica de la Universidad Anáhuac Puebla, al presentar el Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior.

La especialista detalló que Estados Unidos cuenta con 3 mil 867 investigadores por cada millón de habitantes; Argentina tiene mil 120 doctores en educación, Brasil 698 por cada millón de habitantes y en México 311 investigadores educativos por cada millón de habitantes.

Explicó que la educación superior es ya un privilegio en nuestro país, de ahí que se debe continuar la preparación como profesionistas ya sea en el área de educación o fuera de ella con una maestría.

Sin embargo, al llegar a un doctorado, realmente es poco el público que desea continuar con este nivel, ya que se tiene una mayor exigencia de producir conocimiento y poder dedicar mucho más tiempo a la investigación.

Ante tal escenario, Claudia Núñez explicó que el desarrollo curricular del programa contempla un formato que lo hace único en su género, ya que está orientado a un enfoque directivo y de liderazgo que se fomenta mediante el desarrollo de competencias de gestión y planeación que puedan llevar a conformar equipos de alto desempeño y que habilitarán al participante a tener una visión estratégica para el desarrollo de la institución.

Dijo que que a través de los 14 cursos y cuatro seminarios que forman parte del Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior, los participantes serán capaces de dominar las actitudes, competencias y habilidades asociadas generalmente a la dirección de organizaciones complejas, cuya misión es la de educar y formar personas.

Las áreas académicas en las que está dividido el programa son: Filosófica Humanística, Educativa, Liderazgo y Dirección e Investigación; las cuales serán abordadas por el claustro docente integrado por especialistas internacionales provenientes de instituciones como la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid y la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile, instituciones que forman parte de la Red de Universidades Anáhuac; así como de la Universidad Complutense de Madrid y otras prestigiosas universidades, lo cual garantiza la calidad del programa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here