En Puebla y Tlaxcala cuatro de cada diez mujeres sufren violencia sexual, reportó Patricia Olamendi Torres, integrante del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre discriminación contra la mujer.
Dijo que a nivel mundial la cifra es de tres de cada diez mujeres que sufren violencia de género, y en México siete de cada diez.
Al dictar la conferencia «Avances y desafíos de los derechos humanos en México» en la Universidad Iberoamericana, la experta alertó que la violencia y las agresiones de todo tipo contra las mujeres van en aumento, y consideró fundamental que las autoridades garanticen los derechos humanos de las personas pues sólo así se atenderá el problema.
Es más, opinó que la responsabilidad de los casos de violencia recae de manera directa en el gobernador, en la procuraduría y en los tribunales que no hacen bien su trabajo.
“El problema es que sigue existiendo discriminación en el acceso a la justicia, sigue existiendo prejuicios y siguen existiendo cuestionamientos hacia las víctimas y, al final de cuentas, de esa manera se lavan las manos y no resuelven los casos”, apuntó ante catedráticos y universitarios que acudieron a dicho foro.
Con respecto a la situación que vive Puebla, Olamendi Torres dijo que en la capital del estado es visible la falta de transparencia y esto repercute en la impunidad para la resolución de los casos vinculados a la violencia de género.