El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) corrigió la plana al Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo que tendrá que modificar los topes de gastos de campaña establecidos previamente, pues existe riego de nulidad de los comicios.

En sesión, los magistrados revocaron el acuerdo del IEE, mismo que establece como máximo 45.5 millones de pesos para las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, por lo que ahora deberán fijarlo en 35.8 millones de pesos.

Errores técnicos y omisiones fueron los principales motivos para modificar el uso de los recursos, pues la ley destaca que una elección local no debe superar el gasto de topes de campaña fijados para la fórmula al senado de la República en la elección anterior.

En suma, el proceso en cuestión tuvo un monto de a 35.8 millones de pesos, cerca de 10 millones de pesos más, de ahí que el magistrado Gerardo Saravia Rivera, detallara la posibilidad de una impugnación.

Sobre el caso, abundó que actualmente la norma establece ese riesgo, y si se supera el tope de gastos de campaña por más del 5 por ciento, por lo que ahora, los consejeros del IEE deberán dar entrada a la determinación de los magistrados.

Establecieron un plazo de 48 horas una vez que se les notifique la decisión del máximo tribunal en Puebla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here