El presidente de la comisión de desarrollo económico, Jesús Morales Manzo, propondrá modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para obligar a los dueños de negocios incluir equipo tecnológico (alertamiento temprano y cámaras de seguridad) con la finalidad de disminuir el robo a comercio.
Durante sesión de la comisión donde estuvo presente el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso, se les informó a los regidores sobre la actividad en comercios de la capital, informando que únicamente 426 cuentan con botón de pánico conectados al CERI.
“Hay muchas cosas por hacer. Hoy hay un logro, y se acordó trabajar para traer a las cámaras del municipio con sus asociados para hacerles la invitación de que participen. Una de las ideas es convocarles, hacerles la presentación del botón de alertamiento”.
Derivado de lo anterior, propondrán modificaciones a la norma municipal cuando renueven licencia para que los propietarios implementen dispositivos tecnológicos.
“Vamos a proponer una serie de modificaciones en el Coremun, se les pongan en los requisitos que cuenten con mecanismos de alertamiento con el sistema de seguridad. Creemos que es viable que comercios con ciertas características, para darles la licencia de funcionamiento, solicitarles el tema de vinculación de seguridad”.
Detalló que previo a la reforma se reunirán con las cámaras de comercios para ingresar al estudio y enriquezcan la propuesta; en principio, comentó que tal vez no entrarían cocinas económicas.
“Comercios medianos para arriba, vamos a valorar, pero creo que vale la pena presentar una modificación al Coremun, en el área de licencias y hacer obligatorio que cuenten con un sistema de seguridad, así como se pide un extinguidor”.
Considero que en uno o dos meses se realice la presentación pero antes se reuniría con los involucrados.
Al final, dijo que la inversión no es costosa, ya que un botón cuesta alrededor de 4 mil pesos, mismo que va directo al área de seguridad.