Este 28 de abril en la comunidad de San Mateo Ozolco, junta auxiliar de San Andrés Calpan se efectuará la tercera edición del Festival Música entre Volcanes, donde más de una docena de grupos independientes, comida tradicional, bebidas de la región y zona de acampar, son parte de los atractivos del Festival.

El objetivo principal es generar fondos para continuar apoyando proyectos productivos, que generen alternativas económicas a la migración en sus comunidades.

Los recursos obtenidos de la venta de entradas al festival, pretenden activar la economía local y generar oportunidades de desarrollo para los jóvenes de esta comunidad indígena, ubicada a las faldas del volcán Popocatépetl.

El Festival es organizado por el colectivo Música entre Volcanes, que está conformado por distintos grupos de jóvenes de origen náhuatl, muchos de ellos con alguna experiencia migratoria.

Es común que los adolescentes de la región abandonen sus estudios y migren a Estados Unidos de manera irregular en busca de mejores condiciones de vida. La mayoría de ellos reside en Filadelfia, al noreste de la Unión Americana.

Frente a esta problemática, jóvenes de San Mateo Ozolco se organizaron para generar sus propias fuentes de trabajo mediante proyectos productivos, tales como Mazolco, una empresa de economía social que trabaja con maíz de la comunidad; la Heladería Coyotitla, que elabora helados a base de maíz; Yolotequitl, un grupo cultural creador de la feria del pulque; y El Rinconcito, un parque ecoturístico, entre otros.

Además, el colectivo realiza diversas actividades culturales dirigidas a niños y jóvenes de su comunidad, la más importante es que cuenta con patrocinios de micro y pequeñas empresas locales.

El Festival nuevamente presentará a grupos independientes de la escena musical, tales como Los Santísimos Snorkels, Leika Mochán La industria del Sabor, Somos Turistas, Los Dopplers, Los Zopilots, Elemento Rústico, Californio, Suche/Suicida, Fabrick, Alan Troy, entre otros. Además del espectáculo musical, los asistentes podrán consumir productos elaborados a base de maíz, pulque, cerveza artesanal, y disfrutar de los paisajes a las faldas del volcán Popocatépetl, y si lo desean pueden pernoctar en el lugar pues habrá zona para acampar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here