En diversos cruceros de la ciudad de Puebla, se ven a niños que ofrecen dulces a los transeúntes o limpian los vidrios de los autos, y que mucha gente se pregunta si esos menores de edad estudiarán o serán explotados.

A decir de la señora Ariatna, ella lleva a sus hijos a vender dulces para “que vean la realidad” y sigan estudiando, porque, sostiene que a veces los infantes ya no quieren ir a la escuela o van mal en sus calificaciones.

En el marco del Día de Niño, el menor Emmanuel, de nueve años, comenta que no le gusta salir a la calle a ofrecer dulces, pero a veces se tiene que ganar unos centavos.

“Luego me dan dos pesos o tres”, exclama, al precisar que los chocolates que ofrece los vende tres por diez pesos.

La señora indica que al llevarlos a la calle se dan cuentan de muchas cosas: “para que valoren ellos, porque de hecho, a veces mi hijo ya no quiere estudiar, no quieren hacer nada, entonces que valoren el estudio y no salgan a vender”.

Desde un crucero del bulevar Atlixco puntualiza que a los niños se las hace fácil ya no estudiar, “pero yo quiero que mis hijos no terminen como muchos que están limpiando parabrisas, vendiendo paletas y todo eso”, sostiene.

“Lo que yo les inculco es que se den cuenta que no es lo mismo estar en casa viendo la televisión que andar vendiendo algo para ganarse unos centavos”, asegura.

Relata que a veces sus hijos le dicen que ya tienen hambre, y frío, entonces les comenta que si no quieren llegar a esos extremos pues que le echen ganas al estudio.

“Ellos ven lo real y ven la pena al ofrecer los dulces y que la gente no quiera, y ellos se dan cuenta que prefieren estar en la escuela y esperando a que les den algo en algún crucero. De hecho ellos tienen su convivio en la escuela, y hay mucha diferencia hay que estén festejando el día del niño con sus amigos a estar sentado en una banca o en la esquina de una calla a esperar que les regalen algo”, explica.

La señora indica que tal actividad de llevarlos a la calle lo vienen haciendo desde hace un mes, a raíz de que van mal sus hijos en la escuela o veces ya quieren abandonar las clases.

niños

En Puebla hay 218 mil niños en el estado que se desempeñan en algún trabajo y el 78.8% de ellos no son remunerados o apenas reciben un salario mínimo de 73 pesos diarios.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en México residen 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que representa 32.8% de la población total.

https://www.youtube.com/watch?v=_nzHCbGadFM&feature=youtu.be

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here