Fortalecer el programa de vecino vigilante, incrementar el patrullaje en la zona, son tan sólo algunos de las acciones que realizará el municipio de San Pedro Cholula para mejorar la seguridad en Santiago Momoxpan, junta auxiliar en la que recientemente se ha suscitado un incremento en hechos delictivos.
Carlos Ponce Quijano, director de gobernabilidad en el municipio cholulteca, señaló que se encuentran preocupados por el incremento de delitos en la zona, sin embargo, resaltó que el ayuntamiento se encuentra concretando acciones para reducirlos.
Entre estas acciones se encuentran el reforzamiento de los comités de Vecino Vigilante, y la realización de capacitaciones a los vecinos, además de entrar fuertemente con la Unidad de Prevención del Delito. Aunado a ello, se ha establecido por medio de la comisaría un mayor recorrido en esta junta auxiliar.
Resaltó que, una parte esencial de todo este trabajo será el incremento de tecnología para mejorar la seguridad en el municipio, tal es el caso de videocámaras que en breve serán instaladas en la zona.
“Desde nuestra trinchera estamos trabajando a través de estas unidades, próximamente haremos la colocación de un importante número de cámaras que serán monitoreadas a través de la comisaria en el nuevo módulo que tenemos habilitado. Tanto ciudadanos como gobierno municipal tenemos que hacer equipo para lograr mejoras”.
Aseveró que la ciudadanía está cansada de que no se apliquen medidas más contundentes a los delincuentes y aunque se ha insistido en que es un tema del sistema penal acusatorio, los habitantes deben generar mayor comunicación con las autoridades.
Cabe destacar que el 24 de abril, la policía cholulteca logró frustrar un linchamiento de un hombre que se había robado las llantas de una camioneta Ford en Santiago Momoxpan. El sujeto de aproximadamente 30 años de edad fue retenido y golpeado por los pobladores.