Zacapoaxtla.- Debido a la ruptura de un drenaje ubicado al norte de la ciudad, se registró un hundimiento carretero en el libramiento de este municipio, lo que destruyó un carril de circulación en esta vía de comunicación que forma parte de la carretera Acuaco – Zacapoaxtla – Cuetzalan.
El coordinador de protección civil en Zacapoaxtla, Rolando Arenas Cárcamo informó que durante la tarde de este uno de mayo comenzó a presentarse una fractura en el asfalto, pero para este miércoles el drenaje que recibe las descargas de colonias del norte de la ciudad colapsó, lo que provocó un hundimiento de más de tres metros de profundidad y ocho metros de largo.
De inmediato personal de la policía y vialidad municipal acordonaron el área y habilitaron el acceso a través de un solo carril y para la mañana de este dos de mayo, personal de protección civil estatal y del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento del Municipio de Zacapoaxtla (Somapaz), iniciaron la rehabilitación del tramo.
Con el apoyo de una máquina del ayuntamiento se inició el retiro de escombros y será durante este miércoles que se realice la ruptura completa del tramo carretero para permitir el paso del agua hacia el río Texpilco y de esta manera se evite que se presenten afectaciones a las viviendas ubicadas a un costado de donde se registró el hundimiento.
Arenas Cárcamo indicó que el Somapaz en coordinación con el ayuntamiento realizará la colocación de nueva tubería de captación del drenaje, para que una vez que se rehabilite la red, se proceda a la construcción del tramo carretero que se vio dañado.
En tanto se pidió a los automóviles pequeños que circulen por las calles del centro de la ciudad para trasladarse hacia las zonas de Cuetzalan y Zaragoza, en tanto que personal de vialidad mantendrá un operativo en la zona para la circulación de unidades pesadas a un costado de donde se presentó el socavón.