Ciudad de México. Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario institucional (PRI), exhortaron al gobierno del estado de Puebla y a la Fiscalía General de la entidad, que acelere las investigaciones contra el gobierno de San Martín Texmelucan y su policía municipal.
Esto por la presunta comisión de delitos, «como colusión con el crimen organizado, usurpación de funciones, abuso de autoridad, cohecho, además de irregularidades identificadas en los procesos de contratación, evaluación y registro del personal» policiaco.
Denunciaron que durante esta administración estatal y municipal, particularmente en el municipio de San Martín Texmelucan, se han denunciado un incremento en el robo de hidrocarburos, la aparición de cuerpos con signos de tortura y el robo a casas habitación y vehículos.
«Esta situación, vulnera la seguridad de la ciudadanía y pone en riesgo su patrimonio«, aseveraron.
Precisaron que para tener un panorama general de esta inseguridad, basta indicar que durante el periodo 2015-2018, los homicidios incrementaron 66%, el robo lo hizo en 45% y las tomas clandestinas presentaron un aumento de por lo menos 12%.
A través de un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, exigieron que se «frente a este panorama poco alentador, es fundamental sancionar conforme a derecho a los policías que han incurrido en alguna irregularidad, pero además fortalecer los mecanismos de ingreso, permanencia y ascenso dentro de la policía municipal y el gobierno del municipio de San Martín Texmelucan, a fin de prevenir estos hechos que sólo vulneran la seguridad y tranquilidad de la población«.
Indicaron que el objetivo de la policía es mantener el orden, la paz pública, el bienestar y la tranquilidad de la población, sin embargo, lamentaron que «estas directrices no se han respetado en el municipio de San Martín Texmelucan, ya que se han identificado diversas anomalías en el cumplimiento de sus funciones«.
Los policías de San Martín Texmelucan incurrieron en presuntos delitos
Los senadores priistas, recordaron que el pasado 2 de mayo se trasladaron, por lo menos a 186 elementos de la policía de San Martín Texmelucan de la Academia Policial Ignacio Zaragoza a la capital del estado, para realizar una revisión de su armamento, proceso de incorporación y exámenes de control de confianza.
Durante este proceso, se pudo constatar indicios de una probable colusión de las autoridades municipales y de la policía con organizaciones del crimen organizado dedicadas a la extracción ilegal y comercialización de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además se identificó que por lo menos 113 agentes incurrieron en usurpación de funciones, debido a que no cumplían los requisitos de ingreso y permanencia, como exámenes de confianza, además que muchos realizaron actos de corrupción y sobornos para evitar trámites durante su incorporación como carta de antecedentes no penales.
Agregaron que también se comprobó que algunos elementos no contaban con la clave única policial y estaban relacionados con actos de abuso de autoridad y violación a los derechos humanos.
Durante las primeras revisiones, se localizó en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública, dos vehículos con múltiples contenedores de diésel e impactos de armas de fuego, los cuales no se habían reportado su resguardo.
Por si esto no fuera suficiente, también se encontraron vehículos con reporte de robo, los cuales fueron utilizados en actividades de extracción ilegal.