Xochitlán de Vicente Suárez.- Mujeres que se dedican a la elaboración de artesanías, especialmente blusas bordadas con chaquira, expresaron que esperan que el próximo ayuntamiento les brinde un apoyo real, que les permita vender sus productos de manera directa con los turistas y de igual manera que se realice una proyección auténtica de la oferta turística de este municipio.
Las mujeres que están integradas a grupos de artesanas, dijeron que desde hace siete años, las autoridades municipales se olvidaron de la actividad económica y los últimos dos presidentes municipales dieron prioridad a otros rubros de la administración y quedó en un segundo plano el tema turístico y el respaldo a las mujeres artesanas.
Expresaron que las prendas que elaboran las llevan a vender a mercados de municipios de la región, especialmente los de Zacapoaxtla, Cuetzalan y Tlatlauquitepec, sin embargo requieren de contar con espacios establecidos en zonas turísticas de otros estados para que la actividad de las mujeres y la economía de Xochitlán se reactive.
También dijeron que para los ayuntamientos la proyección turística se limita a los días de feria que se realiza cada año en el mes de agosto, ya que requieren de una proyección permanente para que los visitantes adquieran las artesanías y productos del campo de Xochitlán.
Dijeron que confían en que el próximo presidente municipal integre dentro de sus planes de desarrollo el impulso a la actividad artesanal, ya que de esta actividad dependen una gran cantidad de familias de este municipio, en su mayoría de origen indígena de la etnia náhuatl.