Una sentencia condenatoria superior a los 47 años recibió un hombre que en 2012, junto con otros, secuestró a una joven en la capital poblana y además extorsionó a su familia meses después de su liberación.
La Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado, informó que con pruebas el juez penal impuso 47 años 7 meses de pena privativa a José Bernardino Varela Guzmán y el pago equivalente a 7 mil 162 días de salario mínimo como multa y 500 días de salario mínimo como pago se la reparación del daño.
Fue el 10 de septiembre de 2012 que la víctima, quien contaba con 26 años de edad, fue interceptada en el bulevar Hermanos Serdán cuando circulaba en una camioneta en compañía de otra persona a quien libertaron de inmediato.
La afectada fue trasladada a una casa de seguridad y sus familiares recibieron una llamada en la que se exigía el pago de 8 millones de pesos para su liberación, pero fue hasta después de 10 días que se acordó el pago de 3 millones de pesos.
Para la entrega del efectivo se estableció un punto de la colonia Barranca Honda y fue así que liberaron a la joven, hecho que fue denunciado al siguiente mes por sus familiares ante la entonces Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (Dgadai).
En febrero de 2013 los secuestradores hicieron llegar un teléfono a la familia de la víctima para exigir 200 mil pesos a fin de no molestarlos más, hecho del que se dio parte a los investigadores para evitar la extorsión.
Así que en la colonia Barranca Honda se realizó el operativo donde fueron detenidos el hoy sentenciado y Ángel, Crescencio y Juan.