Una agencia interdisciplinaria ciudadana para la Seguridad Pública fue propuesta por el candidato a la presidencia municipal por Puebla al Frente, Eduardo Rivera, quien acudió a diferentes universidades del estado para proponerles sumarse a la figura para que el tema opere con “caja de cristal” bajo la supervisión ciudadana.
A través de una carta presentada en la BUAP y otras instituciones de Educación Superior, así como cámaras empresariales, refirió que la prevención, combate a la delincuencia y que la paz y seguridad vuelvan a Puebla implican de un esfuerzo conjunto.
Recordó que el 7 de mayo presentó ante el Consejo de Seguridad y Justicia Ciudadana sus 16 compromisos por la seguridad, donde propone la agencia para tener una política pública de prevención del delito.
La función de la Agencia es auditar de manera directa y periódica las llamadas al 911, tiempos de respuesta, calidad de servicio y el clima en torno a la operación de la seguridad pública municipal.
La idea es devolverles la tranquilidad a los poblanos, sumando acciones como mapas de incidencia delictiva, mejores condiciones de trabajo a policías, y la revisión de denuncias por corrupción para que estas puedan vigilarse por la ciudadanía.
También se espera que las Universidades postulen a la Secretaría Técnica de la Agencia Interdisciplinaria para la Seguridad Pública.
Hasta el mediodía de este martes la carta ya fue entregada a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ITESM, Ibero Puebla, Anáhuac, UPAEP, Universidad Madero, el Instituto de Estudios Superiores, el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex Puebla y la Cámara de Comercio.
La Agencia se creará en los primeros 100 días de gobierno municipal y en principio se reunirá semanalmente para evaluar la situación, con el objetivo de trabajar por la paz y seguridad.
Refrendó que se buscarán centros escolares y planteles seguros, pues “no es una agencia para tomar en cuenta sino para que las exigencias de la sociedad sean acatadas”, puntualizó Rivera Pérez.