El primer secretario propietario de la Federación Nacional de Colegio de Valuadores de México (Fecoval), Javier Furlong Salgado, refirió que el escenario de inseguridad ha pegado en el valor de propiedades en el mercado inmobiliario, en especial por la baja de demanda y deseabilidad.
No obstante, el proceso no se da en el corto plazo, sino más bien, tiene que ser la inseguridad un fenómeno recurrente para que los valores vayan a la baja.
Las zonas de inseguridad van a ir afectando al mercado, pero se requiere analizar las variables que influyen en el valor de la propiedad, como equipamiento urbano, infraestructura y servicios públicos, agua potable, drenaje, vigilancia autónoma, centros comerciales, movilidad y transporte público, añadió.
Además, intangibles cómo una zona de bonanza por el status que da vivir en cierta zona, aseveró.
En paralelo, estimó que el proceso electoral y el Tratado de Libre Comercio se han convertido en diques para un mayor crecimiento sectorial.
Refirió que, la ciudad de Puebla ha sido un caso excepcional en ciertas zonas de la zona Angelópolis y San Andrés Cholula en una década, en cuanto a crecimiento.
No obstante, hay otras áreas que vienen mostrando síntomas de saturación que han provocado que la plusvalía empiece a estancarse, señalo.
Este declive empezó a reflejarse en 2016 y 2017, aunque la participación de otros sectores como Infonavit con crecimientos del 12 por ciento en créditos permitió permear este escenario en este último año.
El Fecoval firmará un convenio con la AMPI nacional en materia de valuación y correduría pública.