En caso de que no se pongan de acuerdo entre sí los enlaces de los candidatos a la gubernatura, sobre los detalles para un debate o más debates, será el Instituto Electoral del Estado (IEE), quien tome la batuta y lo organice, sentenció el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga.
Al finalizar la sesión del Consejo General del IEE, este miércoles, en donde se aprobaron otras 320 sustituciones de candidatos a diputados locales y ayuntamientos.
En entrevista, el árbitro de la contienda sostuvo que en esta misma semana deberán de concretarse acuerdos entre los enlaces de los candidatos, sin embargo adelantó que en caso de que no los haya, entonces el órgano comicial que se ha mantenido al margen por respeto a los partidos políticos, tomará de suyo la organización. De entrada, Herrera Serrallonga descartó que el IEE este utilizando medidas dilatorias para que los tiempos se agoten y no de tiempo para que se organicen más de un debate.
“Parra evitar que se preste a que el instituto esta dilatando el desarrollo de debates entre los candidatos a la gubernatura, se optó por aprobar los lineamientos de los debates antes de que arrancarán las campañas”, argumentó.
Abundó que el dejar a los representantes de los contendientes ponerse de cuerdo es una distinción que está en el código electoral, por lo que llegado el momento para el acuerdo de manera unilateral.
Agregó que en esta misma semana o durante el fin de semana se podrían aprobar las 143 solicitudes que restan del total de candidatos que renunciaron a casi un mes de que iniciaron las campañas.