Tehuacán. El síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, aclaró que los amparos concedidos por un juez federal a comerciantes ambulantes retirados del primer cuadro de la ciudad, en octubre del año anterior, no les permite regresar a las calles, sólo ordena a las autoridades locales cumplir con el protocolo, por lo que volverán a notificar a los vendedores y tendrán que reubicarse en el nuevo mercado municipal “Lic. Benito Juárez García”.
En rueda de prensa convocada por dicha dependencia, en conjunto con las direcciones de Asuntos Jurídicos, Fomento Comercial, Patrimonio Histórico y Contraloría Municipal, se explicó la situación jurídica de dichos amparos, aclarándose que no fueron 52 los interpuestos, sino únicamente ocho y en uno de ellos se incluye la situación de 52 quejosos.
Romero Calderón precisó que la sentencia expedida el pasado 15 de mayo por un juez federal de Chihuahua, lo único que estipula es que se vuelva a notificar a los vendedores para finalmente reubicarlos en el nuevo centro de abastos, a lo cual se oponen, pero no dice nada respecto a que pueden regresar al centro.
Por otra parte, el director de Fomento Comercial, Albergo García Hernández, subrayó que el 80 por ciento de los espacios disponibles en el referido zoco ya están ocupados por vendedores, lo que indica que han sido reubicados más de 300 ambulantes.
Antecedentes
Lo anterior, en respuesta a las declaraciones vertidas por el abogado, Erick López Reyes, representante legal de comerciantes retirados del primer cuadro de la ciudad, en octubre del año anterior, quien alega que no hubo un procedimiento adecuado por lo que los señores Raymundo López Marín y Emiliano De Jesús González, podrían regresar a los lugares donde trabajaban, sobre la avenida Reforma Sur, casi esquina con Independencia Oriente, en donde expendían tacos, así como dos puestos más, en la 3 Sur, en los que vendían nanches y cañas. Esto, si la Comuna no interponía en diez días un recurso de revisión.