A casi un año de asumir el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, reportó una disminución del 35 por ciento en los delitos cometidos en la capital y un 40 por ciento en las 25 colonias con mayor violencia.
En entrevista, dijo que pese a los resultados no está conforme, afirmando que para combatir la incidencia delictiva se requiere de la participación ciudadana, continuar con las estrategias como lo es el programa «Todos por la Seguridad», atender los problemas multifactoriales, como drogadicción, adicciones y pobreza.
“Dentro de las colonias prioritarias en una evaluación que tenemos se ha disminuido en 40 por ciento la incidencia y ha sido por la participación ciudadana como la creación de los comités, también en las 16 grandes acciones, hoy conocen a su policía. Y del año pasado acá, arriba del 35 por ciento de la disminución en general. No nos deja satisfecho, debemos entender que el problema es multifactorial”.
Alonso García precisó que si bien los delitos siguen siendo los mismos y prácticamente no se mueven, la disminución ha sido significativa en robo a casa habitación, transporte público y transeúnte y aunque muy poco el de comercio.
Tras detención del El Migra bajarán los delitos en 50 por ciento
El funcionario participó en la comisión de asuntos metropolitanos donde expuso avances, resaltando que en esta semana se dispararon los números principalmente en el robo de vehículos, a lo cual respondió que es variable pues del 7 al 13 de mayo se registraron 120 eventos, con un decremento del 53 por ciento.
Posteriormente, en entrevista, hizo referencia que con la detención de El Migra, se observarán resultados hasta del 50 por ciento, principalmente en robo a transporte y transeúnte.
“Queremos que tenga una prisión justa a los eventos que venía cometiendo, que no tenga ese beneficio de la ley en relación con la suspensión de esa medida cautelar que se le impuso. Este es un ejemplo de que podemos mejorar el sistema sobre todo con estos ejemplos, la policía sentimos frustración y a la gente le duele que este tipo de delincuentes sigan en la calle, sobre todo que el robo transporte es un delito primordial a atacar”.