Aunque aseguró que el suicidio de la residente de pediatría Estefanía Figueroa Becerril no fue aparentemente por hostigamiento laboral, la directora del Hospital del Niño Poblano (HNP), Enedina González, anunció que se investigará si hay algún tipo de acoso hacia el personal.
En conferencia de medios citada de última hora, la doctora señaló que jefes y personal administrativo del hospital forman parte de la investigación y si hay alguna irregularidad serán sancionados.
Sin dar lugar a preguntas de la prensa, la titular del HNP dio lectura a un comunicado, donde destaca la laboral de médicos y enfermeras, pero también se hace referencia a la indignación mostrada por la familia de la joven que se quitó la vida el pasado 16 de mayo.
Sobre este último punto, afirmó que el texto escrito por la joven “no hace ningún señalamiento expreso” hacia el Hospital del Niño Poblano con relación a un aparente acoso laboral.
“Los familiares de la médico han externado su desconcierto e indignación por el contenido de la carta póstuma. Por ello, exhortarlos a dar un tratamiento sensible y respetuoso de la situación”, dijo.
Mencionó que el personal del HNP organizó una colecta en apoyo a los gastos de trasladado del cuerpo de la joven a la Ciudad de México y funerarios.
Por su parte, el subsecretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, precisó que en Puebla para función de las residencias médicas se emitió la Norma Oficial Mexicana 01/SSA3/2012, y “la Secretaría de Salud cumple con la normativa establecida”, que considera el ingreso, permanencia y derechos y obligaciones de los resientes dentro de la Unidades Médicas.
https://twitter.com/Salud_Puebla/status/999048267596943361