El delegado de la Sagarpa, Hilario Humberto Valenzuela Corrales, dijo que los daños provocados a cultivos por el derrame de combustible no son graves, por lo que descartó que se vaya a implementar un plan estratégico para apoyar a los productores.
“Si hay afectaciones pero es un área limitada, ni siquiera se ha hecho un programa (en la Sagarpa) para la recuperación de tierras porque no ha sido necesario, los daños no son importantes”, indicó.
Inclusive comentó que la dependencia federal no ha recibido solicitudes de apoyo por parte de agricultores para obtener recursos para este fin.
Humberto Valenzuela señaló que la Sagarpa cuenta con un fondo para contingencias por 300 millones de pesos, pero no considera las afectaciones por derrame de gasolina.
En cuanto a los daños por lluvias, granizo o heladas, los productores reciben hasta mil 400 pesos por hectárea, monto que podría aplicar también para el caso del huachicol si se cambian las reglas de operación del fondo, pero esto llevaría tiempo.
Algunas de las regiones afectados son Tecamachalco, Tepeaca, Palmar de Bravo y Amozoc, donde los cultivos son principalmente hortalizas.