Ante retrasos en operaciones a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), durante el último mes, socios de Sindemex sostuvieron acercamientos con la Condusef para pedir una serie de asesorías para evitar malos momentos para las empresas, en especial pymes que forman parte de esta organización.
En ese contexto, se ratificó por la subdelegación en Puebla que no hay ningún quebranto ni pérdida para las empresas, aunque también se les recomendó a los socios del Sindicato Nacional de Empresarios de México delegación Puebla (Sindemex), ir monitoreando diariamente si se hizo una transferencia que esta llegue a su destino para evitar algún eventual conflicto.
El SPEI establece la conexión de alrededor de 100 entidades, entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, afores y otras, dentro de territorio mexicano y bajo la supervisión de Banco de México se mantiene operando con normalidad, no obstante opera en forma más lenta ante las medidas que se tomaron para evitar riesgos en el manejo de los recursos.
Asimismo Sindemex Puebla informó a través de un boletín que se les explicó que el usuario no tiene razón para cerrar sus cuentas bancarias o sacar el dinero del banco, pues de acuerdo a la ley se encuentra totalmente protegido y el quebranto es para los banco, no sus clientes.
Los afectados fueron los bancos y no las cuentas de los participantes, por lo que el dinero de los clientes en los bancos robados está seguro.
Es probable que haya alguna afectación, por lo cual se recomienda revisar estados de cuenta y percatarse si les cobraron un interés moratorio o que en su saldo no está reflejado el SPEI que iban a recibir para acudir a la Condusef y presentar una queja.
En tanto recomendamos a los usuarios buscar medios alternativos de pago, como el cheque de caja.
Además revisar si desarrollaron en las últimas semanas transferencias de recursos y estas se vieron reflejadas en abonos en cuenta del beneficiario o pagos para la propia empresa o particular que habría usado el SPEI.