Ciudad de México. Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, exigieron al gobierno del estado de Puebla a que transparente “por lo menos 32 fideicomisos inscritos en la «Plataforma Nacional de Transparencia”, debido a que “presentan información incompleta y desactualizada sobre su balance fiscal, cumplimiento de sus objetivos de creación y particularmente el destino de los recursos públicos que poseen«.

Mediante un punto de acuerdo presentado desde el 23 de mayo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que fue turnado a comisiones el pasado jueves, los legisladores priistas resaltaron que los fideicomisos que presentan un mayor número de irregularidades se encuentran: “Beca un Niño Indígena”, el “Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal”, y el “Fondo de Infraestructura Deportiva».

Sobre el fideicomiso “Beca un Niño Indígena”, recordaron que fue creado durante la administración del ex-gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y promovido por la entonces directora del DIF estatal y actual candidata a la gubernatura por la coalición “Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Señalaron que existen diversas denuncias públicasde su uso faccioso, ejercicio discrecional y falta de transparencia en el padrón de beneficiarios, montos y cumplimiento de sus objetivos y metas de creación”.

Asimismo, denunciaron que el Gobierno de “José Antonio Gali Fayad está haciendo presuntamente un uso discrecional y opaco de los recursos que han sido etiquetados principalmente durante esta administración a los fideicomisos públicos”.

Señalaron que por estas irregularidades, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (Itaipue), ha solicitado “corregir” estas faltas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de que las dependencias de la administración pública estatal, cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información gubernamental.

Sin embargo, informaron que lamentablemente, no sólo se ha registrado falta de transparencia en el uso del dinero en los fideicomisos públicos, sino también en otros fondos de alto impacto social, como el “Fondo de Reacción Inmediata para la Ciudad de Puebla” creado para la reconstrucción tras los sismos del pasado mes de septiembre.

Indicaron que según los resultados de múltiples análisis del Centro de Investigación y Docencia Económicas,  “el gobierno estatal y sus dependencias no cuentan con las medidas de seguimiento apropiadas a las acciones de auxilio a las víctimas, superación de emergencias y reconstrucción de espacios y edificios públicos, por lo que no se asegura su debido uso o ejercicio, dando lugar a actos de corrupción”.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI consideramos de vital importancia que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, realice un exhorto al gobierno de José Antonio Gali Fayad para que, actualice e informe el uso y destino de los recursos, así como el patrimonio y balance fiscal de los fideicomisos públicos registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia, para esclarecer denuncias sobre su posible uso faccioso, ejercicio discrecional y falta de trasparencia en el padrón beneficiarios, montos y cumplimiento de sus objetivos y metas de creación”, anunció.

Los congresistas tricolor, también solicitaron al gobierno del estado de Puebla para que, presente un informe pormenorizado sobre las acciones emprendidas y sus resultados para dar seguimiento a las obras y ejecución de los recursos del “Fondo de Reacción Inmediata para la Ciudad de Puebla”, fundado para la reconstrucción tras los sismos del pasado mes de septiembre a fin de identificar, sancionar y prevenir actos de corrupción, peculado y desvío de recursos públicos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here