El 90 por ciento de las mujeres que son atendidas en el área de psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por trastornos ansiosos, es porque enfrentan agresión psicológica y económica por parte de su esposo o pareja actual.
María Eugenia Torres Castillo, especialista psiquiatra del IMSS, señaló que el mayor índice de violencia hacia la mujer inicia en la etapa de la adolescencia y según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 39 por ciento de las mujeres, de 15 a 24 años de edad, sufren todo tipo de violencia.
En tanto que el 43 por ciento de las mujeres enfrenta agresiones en el matrimonio o la relación de pareja, donde incluso se llega a los golpes.
Con respecto a Puebla, la doctora explicó que son pocas las mujeres que se atreven a denunciar, alrededor de 29 por ciento, y son principalmente jóvenes de 15 a 24 años de edad.
“Los esposos hacen comentarios de su aspecto físico, que nadie las va a querer, solo ellos pueden ofrecerles el amor que ellas necesitan, teniendo el control de ellos hacia ellas, hasta lograr una baja autoestima y tenerlas controladas”, abundó.
La especialista resaltó que es en la etapa de la adolescencia donde los varones no son conscientes de lo que implica violentar a una mujer, y las jóvenes por falta de experiencia y porque es parte de su entorno familiar lo aceptan.
En cuanto a los casos de los hombres que son agredidos, Torres Castillo dijo que son pocos los casos denunciados.