A 19 días de la elección, la Contraloría Municipal no cuenta con denuncias en contra de funcionarios que hayan violentado la norma electoral, sin embargo, estarán atentos para recibir quejas de los ciudadanos.

En entrevista, la titular del área, Leticia Lorenzo Zamudio recordó que antes del proceso electoral giraron los oficios correspondientes a los encargados de secretarías y direcciones así como organismos públicos descentralizados, para informarles sobre los lineamientos.

Detallo que todos los servidores públicos cuentan con cursos de Blindaje Electoral, mismos que indican cuáles son las sanciones mínimas y graves, en el último caso es la inhabilitación y separación del cargo.

“El uso de vehículos, coaccionar voto a cambio de algún insumo, son considerados graves y en consecuencia procede la inhabilitación, si es menor, solo se procede a la amonestación o multa económica dependiendo el caso”.

Lorenzo Zamudio destacó que durante la elección se suspendió la publicidad de obras y acciones sociales, se impidió a funcionarios públicos hacer uso de recursos tanto económicos o humanos.

Finalmente, sostuvo que el proceso, en caso de registrarse una denuncia ante contraloría, es el seguimiento al caso y si es grave, además de establecer la sanción, se gira a las autoridades electorales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here