https://www.facebook.com/periodicosintesismx/videos/1993576974008002/

Elegantes vestidos, zapatillas, joyas, y como diría la canción “sombra aquí, sombra allá maquíllate, maquíllate”, portaron diversos integrantes de la comunidad transgénero en Puebla, y a quienes se les dedicó la marcha gay 2018.

“Se siente bien que se nos reconozca como tal y respete”, señalaron al tiempo de destacar sobre los participantes en la concentración, al ir sobre autos adornados con los colores de la bandera del arcoíris, la cual ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde fines de los años 1970.

Foto: Alfredo Fernández

La cita fue a partir de las 3 de la tarde en el Parque Juárez en la zona dorada de la capital poblana; poco a poco comenzaron a llegar miles de chicos y chicas de diferentes partes del estado. Ahí dejaron ver, algunos y algunas, sus cuerpos espectaculares.

Con banderas coloridas en mano , atuendos diversos, pancartas y carteles, además de carros alegóricos, los participantes comenzaron a caminar sobre el bulevar 5 de mayo a partir de las 4 de la tarde, con rumbo al zócalo de la ciudad.

Foto: Alfredo Fernández

Durante el recorrido los espectadores admiraban las vestimentas, escuchaban los cánticos, incluso vitoreaban a los asistentes y los apoyaban con aplausos.

Sobre autos o caminando, la comunidad LGBTTTI lanzaban diversos mensajes: “El reprocharle a un hombre ser homosexual es tan estúpido como reprocharle a un hombre ser hombre”, “Toda la familia, todos los derechos”, “Puebla sin LGBTTTI fobia”, y “Si las obligaciones son para todos, porqué los derechos no”.

“Somos libres de expresar nuestros sentimientos en todos lados, y que no seamos perseguidos”, acentuaron algunos participantes.

Foto: Alfredo Fernández

 

Majo Flores Serrano, integrante de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos, señaló que este año la consigna es la implementación de la Ley de identidad de Género que está rezagada desde hace cinco años y buscan presionar al Congreso local para que sea aprobada.

En este sentido, confirmó que hay 150 personas transgénero que se han acercado a pedir el apoyo de la organización porque tiene problemas de reconocimiento legal debido a su cambio de sexo.

Después de varias horas de caminata, los más de mil participantes en la marcha del orgullo LGBTTTI 2018 llegaron al Zócalo de Puebla, desde donde le demandaron al Congreso del Estado que promueva la Ley Sexo-Genérica, en favor de las personas transgéneros y transexuales.

Foto: Daniela Portillo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here