En Puebla, sólo cinco por ciento de los caminos se encuentra en óptimas condiciones, el 45 por ciento son susceptibles de rescate con poca inversión y la mitad restante está en riesgo de perderse, es decir unos 26 mil millones de pesos sino son intervenidos ya.
Lo anterior conforme un diagnóstico de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO) en el marco del encuentro de ese gremio con el delegado del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Aquino Limón.
El presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Puebla, Jesús Alarcón Cardoso, afirmó que el 30 por ciento de la red carretera del estado “se ha caído”, por lo cual, a partir de la próxima semana se licitarán parte de esas redes.
Indicó que el rescate carretero tendría un impacto del 1.5 por ciento del PIB del estado en 20 años, pues, son siete mil millones de pesos los requeridos para la red carretera estatal, luego que el valor de la red carretera se estima en 52 mil millones de pesos.
Sin embargo, considerando el mantenimiento, se requiere aplicar unos 11 mil millones de pesos para la red carretera, es decir, de mil 300 millones a dos mil millones de pesos anuales.
La red carretera comprende 11 mil 400 kilómetros, de los cuáles tres mil 890 requieren de atención y mil 897 kilómetros en 51 tramos de intervención urgente.
Conforme las estimaciones, en la Sierra Norte, Nororiental, se requieren de 856 millones de pesos de inversión en 17 tramos; en Valle de Serdán 164 millones en 9 tramos; en Angelópolis 917millones en 9 tramos carreteros; en el corredor Atlixco-Matamoros 143 millones en 5 tramos; en la Mixteca 265 millones con siete tramos, y Tehuacán y Sierra Negra 364 millones de pesos para cuatro tramos
En materia de daños y conservación, con base en criterios del Instituto Mexicano del Transporte y la Asociación Mexicana de Vías Terrestres, se encontró que las Rutas de Evacuación del volcán Popocatépetl, reflejan un estado de malo a pésimo, mientras que de regular a malo tramos como la Colorada-Acatlán de Osorio, Zacatlán-La Cumbre, y Azumbilla-Tlacotepec de Díaz.