La actividad electoral en los consejos municipales de San Pedro y San Andrés Cholula, así como en el consejo electoral 18 con cabecera en el municipio, presenció irregularidades en la entrega de urnas, además de la renuncia de una consejera.
Presidenta del consejo no llega a la sesión de recuento
Desde las 8:00 horas se encontraba programada la sesión de conteo para dar certeza de triunfo a la candidata a la diputación local, Tonatzin Fernández, sin embargo, la presidenta del Consejo Distrital número 18, María Eugenia Ibáñez Alcocer no llegó a la misma, esto tras alegar que no existían condiciones para llevar a cabo este proceso.
Al asistir al inmueble ubicado en el Barrio de Xixitla de San Pedro Cholula se pudo observar el dispositivo de seguridad para el resguardo de los paquetes electorales y el retraso de la sesión, la cual final se reprogramó para este jueves al realizarse el cambio de presidente.
“No se ha podido iniciar la sesión de recuento toda vez que la consejera presidenta y el consejero propietario Roberto Altamirano no acudieron a esta mesa de trabajo, son acciones que enrarecen y no nos permite darle certidumbre a la ciudadanía de este proceso”, comentó.
Por esta situación se mostraron inconformes los consejeros y representantes de partidos, quienes dieron a conocer a este medio de información que esta es una forma de violentar la elección.
+ Consejera abandona la sesión
En el consejo municipal de San Pedro Cholula, la consejera María de la Luz Ximello Gómez abandonó la sesión de recuento de votos para ser parte de una rueda de prensa que otorgó el candidato del PAN y MC, Julio Lorenzini Rangel. A su arribo, el resto de integrantes esperaban que el Instituto Estatal Electoral solicitara su renuncia.
En el consejo municipal ubicado en la 9 norte, no se permitió el ingreso de Ximello Gómez, ya que señalaron se encontraban en plena sesión y a la funcionaria no le importó dejar el conteo, “por lo que acaba de hacer ya no la podemos tener en sesión, los representantes de los partidos ya no lo permiten y tiene que esperar las decisiones de las autoridades de Puebla para saber si se levanta su renuncia, se despide o que procede”, explicó una de las consejeras.
Consejeros del Comité Municipal en #San Pedro Cholula esperan respuesta del @Puebla_IEE para solicitar la renuncia de María de la Luz Ximello, quién abandono la sesión de conteo para participar en rueda de prensa con candidato del PAN @sintesisweb pic.twitter.com/7U3MpsrrCD
— Liliana Velázquez (@reporpue11) 4 de julio de 2018
En San Andrés Cholula faltan casillas por contar
Por su parte, en el Consejo Municipal de San Andrés Cholula hace recuento por la falta de boletas de escrutinio, así lo dio a conocer el presidente del mismo, Juan Alberto Merino Flores. quien detalló que esta es una fase preliminar para poder hacer entrega de la constancia de mayoría al candidato triunfador.