Tehuacán. Un 50 por ciento del costo total del tratamiento operatorio de molares, extracciones quirúrgicas y colocación de prótesis fija, valuado en 56 mil 200 pesos, se comprometió a dar el ayuntamiento al policía municipal, Librado Márquez Chico.
Esto luego de que se hiciera público que la autoridad local se había negado a cubrir los gastos de rehabilitación, derivados de las lesiones causadas en su rostro al ser baleado el pasado 23 de abril, cuando acudió a la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.
Al respecto, el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, explicó que en reunión sostenida con el trabajador se le notificó que se le otorgaría el apoyo, pero tendría que realizar un trámite ante el área de adquisiciones para que el médico fuera dado de alta en su padrón de proveedores y sería, posteriormente, la tesorería la que efectuara el desembolso correspondiente para que el oficial se sometiera a la intervención quirúrgica requerida.
Márquez Chico señaló que con anterioridad había acudido a las instancias competentes para que se diera una alternativa de solución, pero al no haber respuesta tuvo que llegar al extremo de hacer público su caso, ya que tiene hijos en la escuela a los que debe mantener y le era imposible seguir pagando de su bolsa, aparte de que la lesión ocurrió en horarios de trabajo y en el cumplimiento de su deber.
Asimismo, el policía municipal recordó que el día que recibió el disparo en la boca fue ingresado de emergencia a la clínica particular del Sagrado Corazón, en donde la Comuna sólo aceptó pagar 12 mil 600 pesos, luego lo trasladaron al Hospital General en donde le practicaron una cirugía, toda vez que la bala se le alojó en su tráquea, pero a raíz del incidente perdió sensibilidad en la lengua y la mano derecha, carece del sentido del tacto y está perdiendo la vista y el olfato, por lo que está acudiendo a la Ciudad de México a que le realicen estudios.
Detalló que los viáticos los ha tenido que pagar él, debido a que el ayuntamiento no se ha hecho responsable y aunque en su momento pidió le hicieran válido el seguro de vida que tenía, le indicaron que la póliza sólo aplica en caso de deceso.