El ayuntamiento de Puebla determinó sancionar a 10 propietarios de casonas ubicadas en el Centro Histórico, en un término de 15 días, que se encuentran en estado ruinoso y ponen en riesgo la vida de los peatones; de no cumplir con el pago, procederá al proceso de embargo.
Tras una reunión entre la gerencia del Centro Histórico, Protección Civil, con regidores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, los titulares acordaron que estos inmuebles son un riesgo a la población, por ello, harán uso del Código Reglamentario Municipal (Coremun), el cual marca una multa desde el 20 por ciento y hasta el valor total del inmueble.
Al respecto, el titular de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza, explicó que iniciarán con cinco, todas ellas ubicadas en el cuadrante de la 11 oriente-poniente del bulevar 5 de Mayo hasta 11 sur; 10 oriente-poniente; 12 poniente y 9 sur; 5 poniente y la 14 oriente, posteriormente otro paquete similar.
#Puebla| El Ayuntamiento poblano acordó sancionar en 15 días a dueños de casonas en estado ruinoso.
📹: @lizcervantess pic.twitter.com/GjVa1KBolh— Síntesis Puebla (@sintesisweb) July 16, 2018
Indicó que por fortuna todas ellas no están habitadas pero lamentablemente no han encontrado a los dueños, de ahí que el municipio expondrá alternativas para la recuperación de los inmuebles.
“Vamos a aplicar las sanciones como lo establece el Coremun, todo dentro del marco de la ley y respetando lo que establece porque primero es la seguridad de los ciudadanos. Se les estaría sancionando pero primero son la notificaciones y creo que iniciaremos en uno o 15 días”, dijo al momento de subrayar que el informe deberá ser aprobado por el alcalde de Puebla, Luis Banck.
Detalló, en el caso de la 5 oriente y bulevar 5 de mayo, los propietarios ya están haciendo inversión, incluso el ayuntamiento está apoyando para retirar riegos.
Municipio puede retirar a dueños la propiedad
Por separado, la regidora del PAN, Myriam Arabian, informó que no habrá expropiación pero sí el retiro de las casonas siempre y cuando no paguen la multa que establecerá la autoridad.
Informó que esto se observará en un término de 15 días, enfatizando que llevan más de dos años notificándoles y pidiéndoles que intervenga su propiedad.
“Sancionas, y si no hacen caso como autoridad fiscal entonces llegas a tomar posesión del bien para cobrar, la expropiación es un procedimiento más complejo, es un crédito fiscal y si le debes a la autoridad, la autoridad te retira el bien, es como sucede con el predial. Llevamos dos años trabajando y esto ya se deben tomar cartas”.
Recursos:
*Son casa viejas, muchas no son del sismo
*Todas son riesgo para la sociedad
*El dinero de la sanción servirá para eliminar riesgos
*El ayuntamiento podría hacer acciones en los inmuebles como apuntalamiento