Debido a que es mortal el paso para los peatones sobre 11 sur y periférico ecológico, la comisión de movilidad propondrá a la siguiente administración municipal integrar un proyecto para mejorar la seguridad vial de los ciudadanos que diariamente cruzan sobre esta gran avenida.
El presidente de dicha área en el cabildo, Adán Domínguez Sánchez, consideró relevante canalizar recursos en el presupuesto de egresos 2019 para cuidar no sólo la integridad física de los ciudadanos sino también acortar el tiempo de traslado de 7 a 5 minutos.
Domínguez informó que el estudio que fue entregado a la comisión de movilidad por parte de la secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado denominado “Estudio y Proyecto para el Nodo 11 sur y Periférico Ecológico” avaló las adecuaciones, ya que en conjunto con la obra carmelitas, ayudará a mejorar la movilidad de la zona sur.
Entre las recomendaciones, citó: aforos peatonales, cruceros seguros, eliminar los pasos a nivel de banqueta proyectados sobre la 11 sur ya que la distancia entre ellos es muy reducida, incentivan el cruce peatonal en puntos inseguros, no responden a la línea de deseo peatonal, pueden generar encharcamientos y llegar a modificar los tiempos de recorridos y operación de RUTA.
El regidor del PAN informó que también se deben semaforizar todas y cada una de las incorporaciones de las laterales de periférico ecológico a la 11 sur, con una fase de 120 segundos para vehículos y una fase de 15 a 20 segundos para peatones.
Reveló que se debe colocar una plataforma de cruce en lugar de los pasos a nivel de banquetas proyectados, con el objeto de garantizar un cruce seguro y accesible para peatones; un sólo cruce peatonal a nivel de arroyo vehicular ubicado en la parte media de bajo del periférico ecológico y regulado por semáforo.
Cabe hacer mención que el diagnóstico entregado al gobierno municipal relata que la dirección de seguridad vial adscrita a la secretaria del estado está en proceso de implementar un sistema de control de tránsito adaptativo sobre la 11 sur, por lo que las modificaciones propuestas podrán no estar contempladas y quedar fuera de los alcances programados para este año.
Al final, dijo desconocer cuántos recursos se requieren para la realización de estas acciones, ya que será la siguiente administración quien la realice, si es que opta por tomar el proyecto como suyo.