Debido al constante robo de autopartes y transeúnte afuera de 16 mercados municipales de un total de 30, la autoridad tuvo que colocar cerca de ocho cámaras en cada uno de ellos e implementar otras acciones como prohibirles a los locatarios permanecer en estos centros de abastos más allá de las 21:00 horas, con el fin de mejorar la seguridad.
Si bien no son focos rojos, dijo el director Abasto y Comercio Interior, Tito Armando Jiménez, se han presentado hechos delictivos en los alrededores, por lo anterior y de manera conjunta con Seguridad pública, se decidió fortalecer las actividades del Mercado Independencia, La Cocota, 5 de mayo, Zapata y de Sabores, por citar algunos.
“Tenemos coordinación permanente para acciones preventivas, se pusieron cámaras en la mayoría de los mercados municipales y acciones que abonan a la seguridad de los mercados sino también en la periferia, están ubicados al exterior de los mismos, son 16 cámaras que se pusieron ”.
Aceptó que se les dio prioridad a petición de los propios locatarios, aunque subrayó que al interior son ellos mismos quienes cuidan a sus clientes, pero sí es necesario robustecer la protección afuera de los negocios.
“Por la zona se les dio prioridad, se cruzó con Seguridad Pública y zonas con incidencia, no quiere decir que son focos rojos pero el presupuesto lo tuvimos que priorizar; en cada mercado hay ocho cámaras. La Seguridad en los mercados está garantizada porque los propios locatarios cuidan a sus clientes, fuera de los mercados en la periferia se dan robos a autopartes y transeúnte, principalmente».
Al final, también refirió que en la mayoría de los mercados se colocaron letreros para pedirles que deben cerrar temprano y nadie permanezca dentro: “porque los hechos delictivos se presentan en determinadas horas y les pedimos que los dejen vacíos, en todos tenemos estas acciones”.
Acciones:
Se han creados comités de seguridad para garantizar la capacidad de respuesta.
Se le dan celulares del jefe de sector
Pláticas preventivas sobre acciones inmediatas cuando hay presencia de actos delictivos.