A diez meses del sismo que sacudió a Puebla, el gobernador Antonio Gali Fayad reportó un avance de 85 por ciento en la reconstrucción de viviendas e inmuebles afectados durante el 19 de septiembre de 2017.
Al reconocer la labor de los binomios en el rescate de ciudadanos, el gobernador Antonio Gali Fayad, recordó que fueron 29 mil viviendas las dañadas en la entidad y de estas 6 mil tuvieron que derribarse por ser pérdida total.
Señaló que Puebla aportó desde el inicio de la contingencia 700 millones de pesos para iniciar las labores de reconstrucción en mil 614 escuelas, de las cuales 150 fueron demolidas.
El mandatario emitió su mensaje después de rendir un homenaje a Frida, la perrita rescatista que ayudó en las labores del 19 de septiembre; acompañado de la titular del DIF, Dinorah López, develó la escultura honorífica de Frida, obra del escultor Alberto García Nava, que quedó plasmada en el Parque Ecológico.
Al acto oficial acudieron Adolfo Suárez, director de recursos de la Secretaría de la Marina, y Raúl Gámez Segovia, comandante de la 25 Zona Militar, a quienes Gali agradeció el apoyo de las fuerzas armadas para enfrentar la emergencia, la cual se vivió con mayor intensidad en la Mixteca.
De manera particular, Dinorah López celebró que la Secretaría de Marina haya elegido a Puebla como sede para la instalación de la estatua de Frida y su entrenador Israel Arauz.
Mencionó que durante la contingencia, con el apoyo de más de 165 mil voluntarios, el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregó apoyos a los damnificados.
El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, dijo que en Puebla se mostró unidad y solidaridad ante la tragedia; resaltó la participación de miles de héroes que ayudaron en medio del sismo.