De cada 10 visitantes que llegan a Puebla en esta temporada vacacional, tres lo hacen exclusivamente para saborear el platillo tradicional, Chile en Nogada, reveló el secretario de Turismo Municipal, Alejandro Cañedo Priesca, al informar que se espera una derrama económica de 400 millones de pesos y la llegada de 325 mil paseantes.
En rueda de prensa para informar sobre el calendario de actividades para la temporada verano 2018, indicó que la capital poblana sigue en pie pese al sismo del año pasado y los recientes, afirmando que la estrategia para llegar a la ciudad ha sido un éxito.
Dijo que además de que Puebla tienen distintos puntos para visitar, en este momento se explota el Chile en Nogada, el platillo por excelencia, y la capital es la única en contar con la receta original; los precios oscilan entre 80 pesos a 300 pesos el más caro.
El funcionario mencionó que cerca de 90 mil personas vendrían únicamente a comer este platillo, se ha difundido que en Puebla se come bien y es un destino con gran capacidad gastronómica.
“En gastronomía nadie nos gana. Son 60 días de venta y la temporada inicia a mediados de julio a finales de agosto, con productos de temporada e ingrediente propios de la región. Tres de cada 10 visitantes vienen a buscar el Chile en Nogada. Ninguna otra ciudad de México puede tener este producto tan tradicional”
Cañedo Priesca detalló que los turistas que llegan en estas fechas son de la ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala Oaxaca, Tabasco y Baja California Norte, y añadió que se encuentran en un 85 por ciento de ocupación hotelera.
“Tendremos un buen año y hay 120 hoteles, esperamos que los fines de semana haya una mayor demanda”.
Actividades de verano
Noche de Museos, dos ediciones y se realizarán el 21 de julio y 4 de agosto con la participación de 33 y 34 museos.
Recorrido “Las Armas nacionales…General Ignacio Zaragoza”, en el cual se visitarán lugares para conocer acerca de la historia de la Batalla del 5 de Mayo.
El Panteón Municipal será incluido en dichos recorridos, donde se llevarán dos para conocer la arquitectura y arte funerario.
Para cerrar con broce de oro y con motivo de celebrar los 480 años del Escudo de Armas de la Ciudad, el Ayuntamiento ha preparado una exposición que estará abierta al público en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal.