El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres, consideró que la decisión de descentralizar las secretarías del gobierno federal postulada por el Presidente Electo dará movilidad a la economía de los estados donde se reubicarán dependencias.

Es el caso de Puebla con la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego que el estado crece al doble de la media nacional del cuatro por ciento en el sector inmobiliario, estimó.

Repasó que desde hace 40 años se había hablado de la descentralización de secretarías del gabinete federal, pero en el caso de los inmobiliarios se ve como un programa que provoca negocios, movimiento económico y financiero, impulsa a la industria de vivienda, distribuye mejor a la riqueza.

Si bien es cierto que muchas ciudades no cuentan con la infraestructura necesaria, se espera que el cambio sea paulatino, secretaría por secretaría, dando oportunidad a las ciudades para que se preparen en infraestructura, capacidad de servicios, movilidad y otros factores.

Lo que son buenas noticias es que se impulsará el negocio inmobiliario y podrá detonarse la construcción de nueva vivienda en algunas ciudades.

Afirmó que existen tendencias como repoblar los Centros Históricos que podrán aprovecharse para atender a los nuevos pobladores que migren de la capital del país.

En Ciudad de México hay una demanda insatisfecha de 1.5 millones de hogares, es decir, la salida de secretarías no afectará su desarrollo y desfogará parte de los servicios de la ciudad, aunado a que habrá una oferta de oficinas para que se radiquen en la capital del país, añadió Kuri Pheres.

“No concebimos un anuncio si se careciera del programa de movilidad del Infonavit, que abre la factibilidad de trasladar el dominio de un hogar y depositar el dinero en un fideicomiso para acceder a crédito para otro hogar”, acotó.

Explicó que hay siete millones de créditos activos en el Infonavit, de las 10 millones de hipotecas históricas liberadas por el Instituto desde su creación, que en muchas ocasiones quedaron abandonadas o sujetas a arrendamientos no permitidos al carecer de una buena ubicación en función de las necesidades laborales.

Ahora con Cambiavit el acreditado puede vender su vivienda y colocar ese recurso en garantía en un fideicomiso, buscándose un nuevo inmueble en función de las necesidades del trabajador, manteniéndose la línea de crédito para que adquiera el nuevo hogar.

Son 120 mil operaciones de traslado de venta de primer hogar y adquisición del segundo.

Refirió que en 19 estados hay leyes inmobiliarias que obligan a obtener una licencia y certificarse en operaciones inmobiliarias, aunado a que a nivel federal se cree un Registro de Agentes Inmobiliarios.

En el anuncio de la alianza entre la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y Fundación Yakult para la promoción de valores en el seno de la familia, Alejandro Kasuga refirió que se busca la promoción de la recuperación del tejido social.

Limpieza en el hogar, empezando en la cocina, para que toda la familia interactúe, promoción de una junta familiar y creación de un expediente familiar, promoviendo valores de orden y limpieza en forma tangible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here