Puebla se sumó a la campaña “Juguemos sin violencia”, para promover una cultura pacifista a través del intercambio de juguetes bélicos por didácticos.

Al encabezar, junto con el comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, el acto oficial, el gobernador José Antonio Gali Fayad, pidió poner un “alto a la violencia” en la entidad y asumir la responsabilidad que cada persona tiene en la construcción de una mejor sociedad.

En la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, el mandatario reconoció que uno de los problemas que más aqueja a Puebla es el robo de combustible y de gas, donde participan mujeres y niños, sin importar el riesgo que representa para su vida al explotar los ductos de Petróleos Mexicano (Pemex) cuando son perforados.

Dijo que más allá de anunciar campañas, el gobierno estatal quiere que los padres, maestros y la sociedad en general se inmiscuya en una cultura de paz y convivencia familiar, para disminuir la participación de niños y jóvenes en delitos como el huachicol y el robo.

Tan sólo para disminuir el robo de hidrocarburo, mencionó, en Puebla hay un despliegue de más de 500 policías federales y del estado, además del Ejército, que vigilan la región del triángulo rojo para inhibir la acción de las bandas dedicadas a esta actividad.

Por su parte, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, comentó que los niños de antes jugaban con pelotas y trompos, y los de hoy con pistolas y videojuegos con imágenes agresivas, lo que deriva en actitudes violentas de los menores.

En tanto que el secretario de Educación Pública, Ignacio Alvízar, recalcó que el objetivo de este tipo de campañas es “quitar la violencia para que los valores regresen a la familia”, pues con el paso del tiempo la sociedad olvidó que el hogar es “la primera escuela de la vida”, donde se enseña a los niños lo que es el respeto, la solidaridad, el compromiso y el amor.

La mañana de este lunes se intercambiarán más de 250 juguetes didácticos y 250 bicicletas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here