La ola de calor que recibe el territorio nacional, tiene a Puebla con un pronóstico de 35 hasta 45 grados centígrados en los últimos días y ya originó que se emita una alerta para 17 municipios.
Para prevenir a la población, autoridades estatales han comenzado a repartir agua embotellada y a informar a las familias a través de las clínicas del sector salud y en las escuelas, sobre cómo resguardarse del sol y evitar enfermedades.
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, confirmó la declaratoria de emergencia por las altas temperaturas y dijo que las áreas de Protección Civil y los cuerpos de auxilio están a la expectativa de casos de golpe de calor o deshidratación.
Al respecto, la Secretaría de Salud hizo un llamado a extremar precauciones para evitar el golpe de calor debido a la exposición prolongada al sol.
En entrevista, Sofía Morales Zurita, subdirectora de Vigilancia y Epidemiología de la dependencia, señaló que este año ha sido uno de los más calurosos y esto podría generar cuatro problemas principalmente: insolación, golpe de calor, quemaduras solares y enfermedades diarréicas.
Por esta razón, la doctora sugirió evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de las 10:00 a las 17:00 horas, rango en el que la temperatura alcanza sus niveles más altos.
Además, exhortó a la población a tomar agua embotellada, hervida o desinfectada para mantenerse hidratado.
Explicó que el golpe de calor es un término empleado comúnmente para denominar un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 40 centígrados; en casos graves provoca convulsiones y hasta el coma.
De igual forma, comentó que para reducir los riesgos, se sugiere utilizar ropa ligera y de colores claros, además la subdirectora de la Salud recomendó a los ciudadanos permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados, además de utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
Para evitar infecciones, Sofía Morales sugirió a los ciudadanos lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño, evitar el consumo de alimentos en la calle, ya que dijo se prevé un aumento en las enfermedades diarréicas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla, a través del médico especialista Israel Aguilar Cozatl, hizo también recomendaciones para la protección de niños, adultos mayores y personas con diabetes, que son los más susceptibles a sufrir un golpe de calor, durante el periodo de la «canícula«.
El experto señaló que el consumo de alcohol es un factor que favorece a la deshidratación del cuerpo, motivo por el que sugirió suspender su consumo al menos hasta que pase la ola de calor.
Mencionó que durante un sólo turno, en el Hospital de La Margarita, se llegan a presentar seis casos de pacientes con golpe de calor, aunque hasta hoy no se ha registrado ningún deceso.





























