Ciudad de México. Cada vez los argumentos de Morena para anular el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo al gobierno del estado de Puebla pierden relevancia. El Instituto Nacional Electoral en voz del Consejero Ciro Murayama Rendón, aseguró que la Comisión de Fiscalización del INE, no encontró ningún rebase de gastos de campaña en los candidatos ganadores a gobernador en las elecciones del pasado 1 de julio.
“Desde nuestra perspectiva no está en riesgo ningún cargo de elección federal. También puedo decirles que no encontramos rebase de ningún candidato ganador de las elecciones a alguna gubernatura”, aseguró Murayama.
Uno de los principales alegatos jurídicos que ha impulsado la defensa del candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta, para anular la elección en el estado de Puebla, es un supuesto rebase de gastos de campaña por parte de la candidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo.
La Comisión de Fiscalización del INE, informó que el trabajo de fiscalización del instituto permitió detectar 79 casos de rebase de topes de campaña por parte de igual número de candidaturas. De ellos, 9 corresponden al ámbito federal (una senaduría y ocho diputaciones); sin embargo, el INE no identificó que haya riesgo de nulidad de elecciones en estos casos porque sólo se trata de dos candidatos ganadores que no excedieron en más de 5% el tope.
Asimismo, el organismo señaló que se detectaron 70 rebases de topes de gastos de campaña en el ámbito local, pero ninguno de ellos de algún candidato a gobernador que hubiese resultado ganador.
La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto analizó los informes de 2,053 candidatas y candidatos a cargos de elección federal y de 15,646 a nivel local, lo que da un total de 17,699 candidaturas fiscalizadas.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, detalló que fue necesario analizar montos reportados como ingresos por 5,334 millones de pesos, así como gastos por 5,192 millones de pesos.
En el ámbito federal, las campañas electorales, que transcurrieron entre el 30 de marzo y el 27 de junio, recibieron ingresos por 2,686 millones de pesos y registraron gastos por 2,618 millones de pesos. Las campañas locales, por su parte, ingresaron 2,648 millones de pesos y gastaron 2,574 millones de pesos.
En lo que toca a las fuentes de financiamiento de las campañas, la fiscalización del INE permitió conocer que 4,709 millones de pesos provinieron del financiamiento público a los partidos políticos, mientras que 625 mdp fueron de origen privado a partidos y candidatos. Así, el 88.3% de los recursos de las campañas fueron públicos y el 11.7% privados, lo que hizo posible que se vivieran campañas donde privó la equidad prevista en la ley.
Por otra parte, se informó que del monitoreo en el territorio nacional, en prensa y redes sociales, así como de las visitas de verificación a actos y casas de campaña, el INE detectó gasto no reportado por 368 millones de pesos, de los cuales 203.5 millones corresponden a campañas federales y 164.5 millones a campañas locales.
La Comisión de Fiscalización determinó, también, los criterios para imponer sanciones, las cuales serán impactadas una a una en los proyectos de resolución que conocerá el Consejo General del INE en su sesión del próximo lunes 6 de agosto.