En Puebla capital será una realidad el castigo para los acosadores callejeros, toda vez que el presidente municipal,Luis Back Serrato, enviará una iniciativa a cabildo para imponer sanciones económicas y arresto hasta por 36 horas a todo aquel que incurra en este delito.
El anunció lo hizo oficial en el evento que se realizó en palacio municipal durante el lanzamiento de la campaña «Acoso Sexual e Indignación», que consiste en una serie de fotos que se pueden observar en el zócalo de la ciudad.
En entrevista, abundó que antes de un mes espera que sea aprobada su propuesta, misma que se trabaja actualmente en comisiones de igualdad de género de forma conjunta con el Instituto Municipal de las Mujer (IMM) y miembros de la sociedad civil.
“Se busca sancionar el acoso callejero en contra de niñas y mujeres, estamos discutiendo con los regidores y organismos de las sociedad civil, con el Instituto Municipal de la Mujeres, cuáles van a ser las sanciones administrativas y económicas que podrían ir hasta 36 horas de estar en arresto”, precisó.
Detalló que durante este lapso se busca darles información sobre el acoso callejero, además de hacerlos reflexionar sobre cómo tratar y respetar a la mujer.
Banck Serrato explicó que, a la par, mandó a realizar un estudio comparativo de lo realizado en diversas ciudades en el mundo como Paris, que dio un paso adelante al estipular nuevas sanciones que van de los 90 euros a 3 mil euros, y en el caso de ofensas en contra de menores se estipulan penas de 5 a 7 años de cárcel.
“Necesitamos hacer algo para frenarlos, entonces entiendo que haya preocupación por los mecanismos de denuncia y de comprobación pero es mucho mayor la preocupación que hay por el acoso permanente en contra de las mujeres”.
Relató que este problema es mayúsculo pues el rango de edad de los abusadores de mujeres es de 18 a 36 años, es decir, son jóvenes agrediendo a sus parejas.
Finalmente, aceptó que existe acoso sexual en el municipio de Puebla, y expuso el caso más reciente contra una elemento de la Secretaría de Seguridad: “Ha habido denuncias, tenemos en curso el de una compañera policía que es el más reciente que tengo en la mente, pero está contraloría atendiendo”, respondió al expresar que no es el único caso.