Los padres de familia gastarán este año entre 900 y dos mil 660 pesos, en la compra de materiales y uniformes con motivo del regreso a clases, conforme el monitoreo Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El monitoreo en Puebla incluye desde cinco prendas diversas en uniformes, útiles escolares (cinta adhesiva, compas, disco compacto, desengrapadora, grapas, juego de geometría, lápiz adhesivo, pegamento, plastilina, reglas y tijeras), artículos para escritura como plumas, bolígrafos y bicolores, así como calculadoras desde básicas hasta científicas.
Asimismo, colores de madera, crayones, goma borrador, plumines, plumones, portaminas, sacapuntas, artículos de papelería como libretas, cuadernos, folders, hojas, pliegos de papel, libros como diccionarios y de texto en Español, Física, Química, Formación Cívica y Ética, Matemáticas e Historia.
El monitoreo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), arrojó que por ejemplo en un cuaderno de cuadrícula chica, tamaño profesional, lomo cosido, de 100 hojas marca Norma Color registró un precio mínimo de 55 a 75 pesos
El comparativo de precios de útiles escolares, con el fin de orientar a los padres de familia para realizar compras más informadas y responsables, indicó que un bolígrafo BIC puede variar de precio en un margen de más del 20 por ciento, entre 3.30 a cuatro pesos.
Asimismo un bolígrafo de punto mediano, Blister 2 piezas, de la marca Paper Mate. Eraser Mate se encontró con un precio mínimo de 27.86 y un precio máximo de 46.50 pesos.
Por su parte, las tijeras punta roma, 13 centímetros, de la marca Maped Zenoa tuvieron un precio mínimo de 37.90 pesos
Mientras que los colores de madera, largos, regular, caja de 12 piezas de la marca Bic Evolution, registraron un precio mínimo de 52.50 pesos y un precio máximo de 74 pesos.
En cuanto a uniformes, se hizo una selección de cinco prendas para niñas: blusa, falda, suéter, short y tenis, y cinco para niños: camisa, pantalón, suéter, short y tenis, si bien el precio de las demás prendas está disponible en la liga de la herramienta Quién es Quién en los Precios con base en los precios capturados del 27 de julio al dos de agosto.
De esta manera se calculó que el gasto promedio que se realiza en la compra de estas cinco prendas, oscila entre 336.90 y mil 829.00 pesos para niñas y entre 336.90 y mil 902.00 para niños.
En Puebla, en materia de prendas los suéteres escolares oscilan entre 120 y 138 pesos, el pantalón de 67 a 228 pesos dependiendo el tipo y características, mientras que la falda de 45 a 60 pesos.