Una de las sugerencias que expuso Luis Banck Serrato a Claudia Rivera Vivanco en materia de seguridad pública es continuar con las mesas de seguridad y justicia, que cada semana se realizan en el Ayuntamiento de Puebla, por lo que este jueves 9 de agosto, estará invitada para conocer la dinámica de este modelo único a nivel nacional.

El presidente municipal, Luis Banck, manifestó que en las reuniones colaboran el Fiscal Metropolitano e incluso el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá, además del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, y miembros de la sociedad civil.

Destacó que en los encuentros se conoce la incidencia delictiva, el comportamiento de los delincuentes, el número de detenciones y el seguimiento desde que se aprehende al culpable por parte de los elementos de la policía municipal hasta que se pone a disposición del Ministerio Público, sólo por citar algunos de los beneficios de este esquema.

“La mesa de seguridad y justicia es un modelo nacional de cómo operar el sistema de justicia penal acusatorio y requiere de la coordinación de todos los operadores del sistema, el primer respondiente que es el policía, el ministerios público y los jueces tienen que estar sentados en la misma mesa para saber qué pasa con cada detenido porque si no hay coordinación y si se equivoca el primer respondiente, quien paga las consecuencias es la ciudadanía».

Exaltó que gracias este esquema, de cada 10 delincuentes ahora ocho son procesados, cuando apenas hace año y medio la cifra era a la inversa, y esto pudo ser posible, dijo, gracias al intercambio de información y el seguimiento que se realiza cada semana.

“La seguridad es el tema más importante, es un tema prioritario para todos, es un tema al que le dedicado invertido recursos, tiempo, esfuerzo, inteligencia estrategia, hay avances y retos persistentes”.

Por último, comentó que en las reuniones que ha sostenido con la presidente electa se hace una presentación y se conforman, en las mismas, enlaces para darle seguimiento a todos y cada uno de los temas que se han abordado en los tres encuentros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here